La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, durante una conferencia de prensa.
EFE
CARACAS.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este sábado a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, de fomentar la "xenofobia" en medio de un cruce de señalamientos por la denuncia de una agresión de policías chilenos a un venezolano en Santiago.
"(El) canciller chileno fomenta la xenofobia y desestima una violación flagrante a los derechos humanos de un ciudadano venezolano. Exigimos justicia", expresó Rodríguez en Twitter como respuesta a declaraciones de Muñoz en Cartagena, Colombia, donde asistió a la XXV Cumbre Iberoamericana.
El ministro chileno consideró "sorprendentes" los términos de los reclamos de Venezuela por "uso excesivo de la fuerza" por parte de policías contra el venezolano Carlos Díaz y aseguró que el hecho era investigado.
"Es como el ladrón detrás del juez", dijo a periodistas en Cartagena.
"Venezuela rechaza las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz por su altisonancia y desfachatez", contestó Rodríguez en redes sociales.
Caracas envió el miércoles pasado a Chile una nota de protesta por la presunta agresión contra Díaz y pidió una investigación, al tiempo que denunciaba violaciones a los derechos humanos en el país austral.
El viernes, la cancillería chilena calificó esa misiva como "impertinente".
Dirigiéndose a Muñoz, Rodríguez insistió este sábado en las acusaciones: "Lo reto públicamente a exponer DDHH en su país de los mapuches -etnia indígena en Chile y Argentina-, jóvenes, estudiantes, pensionados y otros. La brutalidad policial es cotidiana", escribió.