EMOLTV

Italia: nuevo sismo dejó decenas de heridos, pero todavía se desconoce si hay víctimas fatales

Tres personas fueron rescatadas de entre los escombros en el municipio de Tolentino. El movimiento telúrico se sintió prácticamente en todo el país.

30 de Octubre de 2016 | 07:28 | Agencias
imagen

Habitantes de Norcia se congregaron en la plaza frente a la destruida basílica de San Benedetto.

AP
ROMA.- Decenas de personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad y el resto leves, en el sismo de magnitud 6,5 registrado hoy en el centro de Italia, según informó el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio.

Nueve de los heridos son de las localidades de Norcia y Cascia, próximas al epicentro, y fueron trasladadas al hospital de Foligno, según los medios locales.

Tres personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros en el municipio de Tolentino, de acuerdo a las mismas fuentes.

En declaraciones retransmitidas por televisión, el jefe de Protección Civil recordó que este es aún un balance provisional, y pidió tiempo para que las autoridades competentes verifiquen los daños registrados en la zona y comprueben si el movimiento telúrico provocó alguna muerte, que por el momento no consta.

"Por ahora no tenemos información sobre las víctimas", declaró Curcio.

Los residentes, ya nerviosos por un constante estremecimiento del suelo, corrieron hacia plazas y calles. Mucha gente había estado durmiendo en automóviles o había sido trasladada a albergues u hoteles en otras áreas después un par de sacudidas fuertes registradas el miércoles.

El fuerte temblor se registró a las 07:40 horas locales (06:40 horas GMT) a unos diez kilómetros de profundidad y el epicentro se situó próximo a los municipios de Norcia, Castelsantangelo su Nera, Preci y Visso.

Sin embargo, el movimiento telúrico pudo sentirse prácticamente en todo el país, desde la región sureña de Apulia hasta la septentrional de Trentino-Alto Adigio, con frontera con Austria.

En Roma, el sismo se sintió de un modo mucho más claro que los registrados el pasado miércoles y tuvo una duración mayor, de aproximadamente unos veinte segundos.

Por el momento no se han registrado daños pero el servicio de metro de la capital ha sido suspendido para llevar a cabo una verificación técnica.

Esto se tradujo en cierto caos en las calles, con autobuses repletos de gente y largas colas para esperar un taxi.

La sacudida se sintió en toda la península, desde la sureña Bari, en la Apulia, hasta la región del Veneto u otras ciudades septentrionales como Bolzano o Trento, en los Alpes.

También en ciudades más próximas al epicentro, como Florencia.

"Todo se desplomó"


En la antigua ciudad de Norcia, célebre por su monasterio benedictino, testigos dijeron que la basílica de San Benedetto, del siglo XIV, se derrumbó, y solo quedó la fachada.

Imágenes de televisión mostraron monjas saliendo apresuradamente de su iglesia hacia la plaza principal en Norcia, mientras la torre del edificio parecía estar a punto de caer. Más tarde, monjas y curas rezaron juntos en la plaza entre los escombros.

"Es como si se hubiera derrumbado toda la ciudad", dijo la funcionaria municipal Gouseppina Perla a la prensa.

Norcia, la más cercana al epicentro del sismo, es la población donde nació San Benito, el padre del monasticismo, y ha sufrido muchos terremotos a lo largo de su historia. La catedral se alzaba sobre el sitio donde nació Benito.

El alcalde de Ussita dijo que una enorme nube de polvo salió de edificios que se desmoronaban.

"¡Es un desastre, un desastre!", dijo el alcalde Marco Rinaldi a la prensa local. "Yo estaba durmiendo en el auto y vi el infierno".

Otra ciudad fuertemente golpeada, Castelsantangelo sul Nera, también sufrió nuevo daño. En Arquata del Tronto, que fue devastada por el terremoto del 24 de agosto que mató casi 300 personas, el alcalde Aleandro Petrucci dijo, "No quedan poblados".

"Todo se desplomó", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?