EMOLTV

China anula una visita a Beijing de ministro checo solidario con el Dalái Lama

Marian Jurecka declaró hoy al diario Právo que tenía previsto entrevistarse con dos miembros del gobierno chino, pero que este último canceló el encuentro "por razones que ambas partes conocemos".

01 de Noviembre de 2016 | 17:23 | EFE
imagen

A mediados de octubre, algunos políticos checos, incluyendo el ministro de Cultura, se reunieron con el líder espiritual, pese a las indicaciones del gobierno de la República Checa.

Reuters
PRAGA.- China anuló la visita a Beijing del ministro de Agricultura de la República Checa, Marian Jurecka, supuestamente en protesta por la postura solidaria adoptada por el político democristiano durante una reciente visita del Dalái Lama a Praga.

Jurecka, según declaró hoy al diario Právo, tenía previsto entrevistarse con dos ministros chinos, pero Beijing anuló la visita "por razones que ambas partes conocemos".

El ministro checo apoyó a su colega del Gabinete y correligionario Daniel Herman, ministro de Cultura, que contravino instrucciones del jefe de Estado y recibió en su ministerio al Dalái Lama.

El gobierno de coalición checo está formado por socialdemócratas, democristianos y centristas.

Dicho encuentro fue el desencadenante de una declaración oficial suscrita por los cuatro máximos líderes del país (el presidente, primer ministro y líderes de ambas cámaras parlamentarias), en la que se distanciaban del encuentro entre el Dalai Lama y Herman.

Los cuatro líderes se reunieron hoy y se ratificaron en la postura que consensuaron hace unas semanas, y que fue muy criticada por la oposición conservadora. "No hay nadie en estos últimos diez años que haya violado de esta manera tan sorprendente algo que acordamos", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Lubomír Zaoralek, en referencia a Herman.

Zaoralek precisó hoy que en el proceso de acercamiento a China, que se inició hace dos años con el fin de acordar un marco de colaboración multisectorial y favorecer las inversiones, se acordó "respetar su postura" sobre el Tíbet.

Esa asociación estratégica con China, según el jefe de la diplomacia checa, exigía no tener reuniones oficiales con el Dalái Lama, algo que el ministro Herman violó al recibirlo en su ministerio.