BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, hablará este viernes con la Primera Ministra británica, Theresa May, tras el dictamen del Tribunal Superior británico que exige la autorización del Parlamento británico para que Londres active las negociaciones del Brexit.
"Se ha acordado una llamada telefónica mañana, a petición de la Primera Ministra. Será difícil no hablar del asunto", dijo el vocero comunitario, Margaritis Schinas.
Schinas explicó que la CE no "comentará asuntos que atañen al orden interno constitucional de los Estados" y subrayó que el procedimiento de salida de la Unión Europea "requiere el consentimiento del Parlamento Europeo (PE)".
"El artículo 50 (que debe activarse para dar inicio a las negociaciones de salida) requiere la implicación del PE en el acuerdo final", subrayó Schinas, para quien el Ejecutivo comunitario "no tiene un papel particular que jugar" en el proceso.
"La CE no va a especular sobre si esta decisión (del Tribunal Superior británico) va a acelerar o retrasar el proceso", añadió.
El líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, negociador de la Eurocámara para el Brexit, dijo que el Parlamento británico debe estar "implicado" en el proceso de salida.
"Es importante que el Parlamento británico esté implicado en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, como ya es el caso con el Parlamento Europeo", subrayó.
En opinión de Verhofstadt, "el escrutinio parlamentario por ambas partes va a asegurar un acuerdo final mejor para los ciudadanos del Reino Unido y de la Unión Europea".
El Tribunal Superior británico sentenció este jueves que el Gobierno de May debe recibir autorización del Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, un paso necesario para iniciar el proceso de salida del país del bloque comunitario.
En un veredicto histórico, los jueces dieron la razón a un grupo de ciudadanos que cuestionaron que el Ejecutivo pueda iniciar el proceso de desconexión de la UE sin convocar previamente una votación parlamentaria.
Se prevé que el Gobierno británico recurra este dictamen desfavorable ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del Reino Unido, que se espera que pronuncie su fallo con la máxima urgencia, seguramente antes de finales de año.