SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, realizó el último balance por el incendio estructural que afectó a una planta procesadora en Puerto Chacabuco y aseguró que han logrado determinar que no existe presencia de amoniaco en la zona.
La autoridad se refirió al siniestro que comenzó cerca de las 00:30 horas de este viernes y que durante la madrugada obligó a decretar alerta roja y a la evacuación preventiva de todos los residentes de la localidad, ubicada en la región de Aysén, producto de posibles emisiones tóxicas.
"Casi el 90% de las personas fueron evacuadas (...) la situacion actual es que el incendio está controlado y se descarta la presencia de amoniaco, que fue una de las primeras aprensiones que hubo. Se está a la espera de que el incendio sea totalmente extinguido", afirmó.
"Hay dos medidores en la zona, tanto de Bomberos como de la empresa, en la que se ha estado efectuando las mediciones", agregó.
A pesar de que no se habría filtrado amoniaco al aire, Toro aclaró que aún no se ha autorizado el retorno de los habitantes, pero que se espera que ésto pueda concretarse en tres o cuatro horas más. La Intendencia de Aysén será la encargada de dar el aviso pertinente.
"Por acción preventiva se está esperando que el incendio esté totalmente extinguido para dar la autorización a la gente para que pueda regresar (...) siempre existen efectos colaterales que es importante tener en cuenta", advirtió.
Reiteró que las clases en los establecimientos educacionales están suspendidas tanto en Puerto Cachabuco como en Puerto Aysén.
Informó que no existen personas afectadas y que sólo un miembro de personal de Bomberos resultó lesionado a causa de fatiga por su labor en el siniestro.