EMOLTV

Paro del sector público vive su duodécimo día y trabajadores deciden hoy si será indefinido

Rechazo de la Cámara de Diputados al veto del Gobierno dejó en cero el reajuste para los funcionarios. La movilización complica el tránsito de ciertas exportaciones, mientras la basura se acumula en algunos municipios.

09 de Noviembre de 2016 | 06:47 | Emol
imagen
Aton Chile (archivo)
SANTIAGO.- Desde temprano comenzaron a llegar ayer al Congreso representantes de distintos gremios de funcionarios para asistir a la jornada que, se esperaba, sería la culminación de las movilizaciones por el reajuste al sector público, que comenzaron el 29 de septiembre y que han provocado la interrupción en la entrega de cientos de servicios a la comunidad.

Los cálculos políticos eran que se aprobaría el veto ingresado por el Ejecutivo manteniendo un reajuste de 3,2% entregando bonos, pero la sala de la Cámara definió lo contrario: rechazó la propuesta del Gobierno y, con ello, el reajuste quedó en cero.

"Los trabajadores públicos no vamos a quedar sin reajuste. Es responsabilidad del Gobierno que hayan sido rechazados, en una y dos veces. El paro continúa mañana (hoy), esperamos la reacción del Gobierno", anunció desde Valparaíso el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, apenas terminó la votación, según consignó "El Mercurio".

Acto seguido, los dirigentes miembros de la mesa del sector público citaron a una reunión hoy a las 10:00 horas, en la que decidirán si la movilización se extenderá de forma indefinida.

Así, el sector público vive hoy su duodécimo día de paro, impactando en áreas tan diversas como salud (los consultorios están atendiendo solo urgencias), educación (los jardines infantiles de la Junji llaman a los padres a no enviar a sus hijos) o pagos de multas en juzgados de policía local.

Un aspecto que preocupa es el efecto que podría tener el paro en la economía. Daniel Arellano, dirigente de la oficina de Aduanas del aeropuerto de Santiago, contó que lunes y martes los funcionarios están permitiendo la salida de productos perecibles, como alimentos y flores, pero la capacidad de trabajo está disminuida.

"Si en una hora normalmente revisan ocho camiones de importaciones o exportaciones, en los días de movilización en el mismo tiempo analizan dos", dijo.

Mientras, los funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) están funcionando con turnos éticos, también ralentizando la atención.
Las pérdidas para el sector frutícola comienzan a ser considerables, siendo afectados principalmente los nectarines, damascos, cerezas y paltas. El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, aseguró que "para nuestro sector es muy complejo lo que pasa. Lo que más incomoda es que nosotros tenemos productos perecibles que no aguantan y no puedes guardar".

En tanto, el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, aseguró que el impacto más visible está en las exportaciones. Sostuvo que el paro ha significado un sobrecosto para los exportadores. Matte destacó que la siembra de semillas también ha sido afectada.

Otro problema es el que viven las comunas donde la recolección de basura la hacen funcionarios municipales. En la Municipalidad de Santiago habían asumido que el paro se depondría ayer e informaron poco antes de las 16:00 horas que hoy se restablecería el servicio.
Pero tres horas más tarde debieron rectificar, anunciando que el paro seguiría y, con ello, se mantiene el plan de contingencia que permite recoger 400 de las 500 toneladas que se acumulan cada día en la comuna.

También hay preocupación en Arica, donde el acopio de basura podría eventualmente convertirse en caldo de cultivo del mosquito capaz de transmitir dengue y zika.

El paro también ha hecho que se suspendan cirugías programadas. Un ejemplo es que en el Hospital Regional de Puerto Montt se están suspendiendo unas 30 intervenciones diarias.

En otros servicios que no estaban en paro, como el Registro Civil, los funcionarios tendrán asamblea está mañana para votar si se suman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?