EMOLTV

Jefes de Estado del mundo reaccionan ante la sorpresiva victoria de Donald Trump

Los mandatarios y primeros ministros de distintos países enviaron sus felicitaciones al magnate y lo invitaron, principalmente, a mantener el "respeto mutuo" y a la colaboración entre naciones.

09 de Noviembre de 2016 | 11:14 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Es sin duda una de las noticias más relevantes del último tiempo. Donald Trump se adjudicó la presidencia de Estados Unidos y derrotó a la demócrata Hillary Clinton. En medio de la conmoción, líderes y jefes de Estado de distintos países reaccionaron en cadena ante la noticia que hoy acapara todas las miradas de la comunidad internacional.

La líder británica Theresa May felicitó a Trump por ganar la elección presidencial estadounidense "después de una dura campaña” y dijo que Reino Unido y Estados Unidos seguirán siendo "fuertes y cercanos socios en comercio, seguridad y defensa". "Espero con ansias trabajar con el presidente electo Trump, reforzar estos lazos para garantizar la seguridad y la prosperidad de nuestras naciones en los años venideros", añadió.

Por su parte, la máxima autoridad del Kremlin, Vladimir Putin le envió buenos deseos al magnate. Afirmó que espera "poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del estado de crisis" y recordó las intenciones del republicano de mejorar la comunicación entre ambos países. "No es nuestra culpa que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentren en tal estado. Pero Rusia está dispuesta y desea una restauración plena", afirmó.

La cabeza del Ejecutivo alemán, la Canciller Angela Merkel también ofreció su "estrecha colaboración" al futuro presidente de EE.UU., siempre sobre la base de "la democracia, la libertad y el respeto al derecho y la dignidad de las personas independientemente de su origen, color de piel, religión, sexo, orientación sexual o posiciones políticas". Finalmente, recordó la importancia de las relaciones entre ambos países para su política exterior.

A las palabras de buena fe se sumó el jefe del Ejecutivo canadiense, Justin Trudeau, quien mandó sus saludos a Trump por su sorpresiva victoria y dijo estar "impaciente de trabajar estrechamente" con él. "Canadá no tiene ningún amigo, socio o aliado más cercano que Estados Unidos", señaló el líder liberal, destacando que "nuestros valores comunes, nuestros profundos lazos culturales al igual que nuestras economías fuertes e integradas continuarán sirviendo de base para avanzar en nuestra asociación sólida y próspera".

Desde Sudamérica, el Mandatario trasandino, Mauricio Macri, felicitó a Trump por su triunfo en los comicios a través de las redes sociales y se mostró abierto a trabajar con el multimillonario. "Felicito a Donald Trump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", escribió en su cuenta de Twitter.


De la misma forma lo hizo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien dijo que reiteraba su disposición para trabajar con el magnate, a fin de estrechar los lazos de cooperación y "respeto mutuo". El magnate estadounidense ha afirmado que construirá un muro en la extensa frontera entre las dos naciones y que deportará a millones de inmigrantes ilegales.

"Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a Donald la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral", escribió en la red social. "México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte", agregó.


Otro de quienes apeló al "respeto mutuo" fue el Presidente chino Xi Jinping, quien afirmó que confía en que ambos gobiernos cooperarán mutuamente en torno a un debate "constructivo", haciéndose responsables de ser las dos mayores economías del mundo.

"Espero trabajar con usted para expandir la cooperación China-EE.UU. en todos los terrenos", dijo Jinping quien además agregó que desea hacerlo "sobre las bases de los principios del no conflicto, no confrontación". Sus palabras surgen luego de que durante su campaña, Trump fuera muy crítico con China y amenazara con imponer aranceles a las importaciones procedentes del gigante asiático.

El Primer Ministro de Irak, Haidar al Abadi, por último, le pidió al nuevo Mandatario electo que mantenga el respaldo a su país para combatir el extremismo. "Anhelamos que Estados Unidos y el mundo apoyen a Irak en su lucha contra el terrorismo, que no sólo amenaza a nuestro país, sino también a todo el mundo", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?