SANTIAGO.- La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, admitió públicamente este miércoles su derrota ante al republicano Donald Trump en las elecciones del martes, instancia en la que recalcó lo dividido que quedó el país tras los comicios.
"Anoche felicité a Donald Trump y le ofrecí a trabajar por nuestro país. Espero que él sea un presidente exitoso, lo deseo para todos los estadounidenses", partió diciendo la ex secretaria de Estado, tras ser presentada por su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, quien se mostró visiblemente emocionado.
En este sentido, recalcó que "siento mucho que no hayamos ganado estas elecciones para defender nuestros valores, pero siento un gran orgullo y gratitud por esta hermosa campaña en la que participamos juntos".
Asimismo, sostuvo que tras esta elección "descubrimos que nuestro país está mucho más dividido de lo que pensamos".
No obstante, Clinton hizo un llamado a la unidad y aseguró que a Donald Trump "le debemos una mente abierta y la oportunidad de dirigir".
El mensaje a sus seguidores
Asimismo, la ahora candidata derrotada envió un claro mensaje a sus adherentes: "Todavía no hemos roto el techo de cristal más alto y más duro. Pero algún día alguien lo hará. Con suerte antes de lo que creemos",
"Quiero agregar que nuestra democracia constitucional exige nuestra participación no solamente cada cuatro años, sino que todo el tiempo: hagámoslo para seguir defendiendo nuestras causas (...) Creemos que el sueño americano es lo suficientemente amplio para todos", recalcó
Así, agregó que "ahora, nuestra responsabilidad es seguir haciendo de nuestra parte para construir ese país mas fuerte y más justo. Yo sé que ustedes seguirán trabajando".
La ex secretaria de Estado estuvo acompañada de su marido, el ex Presidente Bill Clinton, y su hija Chelsea, a quienes agradeció por el apoyo permanente durante esta campaña.