CARACAS.- Cerca de medio centenar de estudiantes venezolanos marchó este jueves en Caracas para pedir a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición "resultados" y "soluciones", entre ellas la publicación de un cronograma electoral que incluya una votación para elegir al jefe del Estado.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, encabezó esta movilización que partió desde el este de la capital con destino a una de las sedes del Poder Electoral en el municipio caraqueño Libertador.
"Estamos exigiendo elecciones ya, exigiendo un cronograma electoral y exigiendo resultados, no queremos ver acuerdo entre políticos, queremos resultados, es por eso que hoy estamos en la calle", dijo Iglesias a los periodistas.
El dirigente estudiantil aseguró que este jueves se registraron movilizaciones similares en al menos siete entidades del interior, todas con un mismo destino: las respectivas sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En Caracas la movilización no pudo llegar hasta la sede del CNE debido a un cordón policial que impidió el paso a los estudiantes.
Tras ello, los universitarios celebraron una asamblea ante los agentes policiales donde expusieron sus demandas, que también incluían la apertura de un canal humanitario para el acceso de medicinas y alimentos que escasean a Venezuela.
Iglesias pidió además que en las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se acuerde la liberación de varios estudiantes apresados en los últimos años y considerados "presos políticos" por el antichavismo.
La próxima reunión formal de diálogo se celebra este viernes en Caracas -una vez más con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- con la expectativa de los opositores de que se produzcan anuncios relacionados con llamados a votaciones nacionales.
"Estamos vigilando al Gobierno, vigilando a la oposición, al Vaticano, la semana que viene seguiremos en la calle (...) si llegamos a acuerdos queremos ver que se concreten", agregó Iglesias.