LONDRES.- La dirigente del Fente Nacional (FN) francés Marine Le Pen afirmó este domingo en una entrevista con la BBC que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos aumenta sus opciones de cara a las presidenciales del próximo año.
Trump "ha hecho posible lo que hasta ahora se había presentado como imposible. Es una victoria del pueblo contra las élites", dijo la líder del FN, para quien se puede "dibujar un paralelismo con Francia".
La elección del republicano como presidente de EE.UU. "es una piedra adicional en la construcción de un nuevo mundo, destinado a reemplazar el antiguo", afirmó.
La entrevista con la política de extrema derecha en la televisión pública británica fue precedida por una polémica, ya que algunos ciudadanos critcaron que se divulgara la conversación en el llamado Domingo del Recuerdo, cuando se rinde tributo a los soldados británicos caídos en las guerras mundiales.
"Sé que hoy hay personas ofendidas y enfadadas porque haya entrevistado a Marine Le Pen", declaró el presentador Andrew Marr antes de dar paso a la conversación con la política francesa.
"Lo entiendo, pero debo decir lo siguiente. Le Pen podría, bajo algunas circunstancias, convertirse en la próxima presidenta francesa en la próxima primavera", recalcó.
La portavoz de Educación de la oposición laborista, Angela Rayner, criticó la decisión de la cadena.
"¿Marine Le Pen hablando en el programa de Marr en el Domingo del Recuerdo? ¿Por qué no entrevistar mejor a veteranos que lucharon contra los fascistas y perdieron a tantos compañeros?", preguntó.