LONDRES.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue interrogado esta mañana por los fiscales en la embajada ecuatoriana en Londres, sobre posibles delitos sexuales cometidos en Suecia hace seis años.
Assange ha estado refugiado en esa sede hace más de cuatro años. Está siendo interrogado por un fiscal ecuatoriano en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren y de un investigador policial sueco.
Los fiscales suecos llegaron a la embajada este lunes por la mañana, donde planean pedirle a Assange que acceda a proporcionar una muestra de ADN.
Las autoridades suecas buscan información relacionada con las denuncias de faltas graves cometidas presuntamente contra dos mujeres suecas a las que conoció en 2010. Assange no ha sido acusado formalmente.
El pasado agosto prescribieron tres de los cuatro cargos sexuales por los que Estocolmo reclamaba al activista -dos de acoso sexual y uno de coerción ilegal-, tras cinco años desde que supuestamente se produjeron. La acusación más grave, que le involucra en una violación "en grado menor" a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.
Los fiscales dicen que no se tomará una decisión inmediata hoy sobre el futuro del caso. También afirmaron que no se hará ninguna declaración pública después del interrogatorio de Assange.
Assange ha negado repetidamente haber cometido el delito y alega que el caso está siendo usado por el Gobierno de Estados Unidos para extraditarlo a suelo norteamericano en represalia por su trabajo en Wikileaks. No se sabe si Assange enfrenta una acusación secreta de parte un jurado de investigación en Estados Unidos.
Las denuncias de delitos sexuales fueron hechas poco después de que Assange y Wikileaks cobraron fama mundial por haber divulgado cientos de miles de páginas de documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos.
Assange se entregó a la policía en Londres en 2012 y fue liberado bajo fianza. Recibió el apoyo de una amplia gama de celebridades, incluso los cineastas Oliver Stone y Michael Moore.
Entonces, en junio de 2012, pidió refugio en la embajada de Ecuador en Londres, con lo que se puso fuera del alcance de las autoridades británicas.
Assange se ha mantenido al frente de Wikileaks, que más recientemente reveló correos electrónicos hackeados relacionados con la campaña presidencial de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.