Los firmantes, Anna y Evan, consignaban sus correos electrónicos en la misiva que encontró Pablo Rivadeneira, pescador del archipiélago.
Municipalidad de Juan Fernández
SANTIAGO.- Una sorpresa se llevó la tarde del martes Pablo Rivadeneira, pescador del archipiélago Juan Fernández,, tras sacar una botella del mar mientras faenaba frente a la costa de la isla Robinson Crusoe.
Al destaparla y acceder a su contenido, Rivadeneira se encontró con un mensaje en inglés que señalaba que fue escrito en junio de 2010 y arrojado al mar de Nueva Zelanda. Los firmantes, Anna y Evan, consignaban sus correos electrónicos, según publica
"El Mercurio".
La situación llamó tanto la atención que el propio alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, contactó a través de Facebook a los remitentes, un matrimonio de Nueva Zelanda. Ellos se enteraron así de que su embotellada carta navegó una distancia equivalente a nueve mil kilómetros durante seis años antes de ser rescatada en el archipiélago chileno.
Reacción neozelandesa
El hecho también llamó la atención en Nueva Zelanda, cuyo periódico The New Zealand Herald divulgó en su versión digital la historia del "milagroso hallazgo", en una "isla remota", del mensaje enviado por sus compatriotas.
"Simplemente con mi marido y dos amigos pensamos que nos gustaría enviar un mensaje en una botella en medio de la barrera Waiheke (isla ubicada a 40 minutos de Auckland)", dijo a ese medio Anna Reid.
La carta contenía detalles de su viaje a la isla e invitaba a quien la hallara en el océano a incorporar al mensaje su identidad, qué estaba haciendo en el mar, sus coordenadas y hacia dónde se dirigía.
Reid contó que ya había olvidado el asunto, por lo que el saludo que recibió en Facebook ayer del alcalde chileno no se lo esperaba: "Yo estaba muy sorprendida, totalmente, cuando recibí el mensaje esta mañana".
"Llamé a mi marido de inmediato. Era una botella vacía de vino con tapa rosca (...) Me sorprende, en realidad, que la tapa haya sobrevivido", describió. "Me pareció que alguien alguna vez podría encontrarla, lo que demuestra que nuestro mundo es chico", agregó.