EMOLTV

Kuczynski llega a Chile con aprobación a la baja y con ganas de "estrechar la relación"

El economista vive momentos difíciles a tan solo cuatro meses de llegar al poder en Perú: su apoyo bajó a un 51% y el rechazó a su gestión aumentó a un 37%.

29 de Noviembre de 2016 | 08:23 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Pedro Pablo Kuczynkski llegó al poder en Perú en julio de este año, pero imponiéndose en las elecciones por escaso margen. Tan solo un 0.24% lo separó de su rival, la hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

De hecho, Kuczynkski se tomó un tiempo antes de aceptar su victoria.

Esos 41 mil votos de diferencia le siguen pesando y a tan solo cuatro meses desde que llegó a la Presidencia, Kuczynski bajó su aprobación a un 51% y aumentó su rechazo al 37%.

El economista, ex banquero de Wall Street, también vive un momento difícil en el Congreso, ya que el partido de su adversaria mantiene 72 de los 103 escaños y sigue sus órdenes al pie de la letra. Mientras que en su propio partido Peruanos Por el Kambio (PPK), han pasado por alto algunos pedidos del Presidente.

La corrupción también ha sido parte de estos cuatro meses de mandato. Uno de sus consejeros fue descubierto en negocios ilegales con un programa de salud destinado a los habitantes más pobres.


¿El último escándalo? Su ministro de Defensa renunció a su cargo después de destaparse un romance que mantiene con la abogada Lissete Ortega, quien es asesora de su despacho ministerial.

El economista respondió con un escueto "soy partidario del amor, pero no a costa del Estado".

Sobre el constante conflicto entre Bolivia y Chile, el Mandatario se mostró dispuesto a que el país de Morales pueda acceder al océano Pacífico y trasladar sus mercancías a través de sus puertos.

"En nuestra agenda está la integración, integración sobre todo en el transporte, en el acceso al océano, al mar, al transporte internacional y ahí el Perú tiene las puertas abiertas", sostuvo Kuczynski.


A Chile llega con ganas de profundizar la relación entre las naciones. "Vengo en una visita de Estado, vamos a estrechar la relación y colaboración que tenemos en esta parte del mundo", señaló.

Respecto a los asuntos fronterizos, precisó que ya quedaron solucionados por la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero de 2014 y que abordó una demanda presentada por Perú respecto al límite marítimo entre ambos países.

"La frontera está delimitada en el tratado de 1929 y ahí está; esos son temas para discusiones entre diplomáticos", sostuvo.

El líder del país vecino será recibido por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda y abordarán materias como la reanudación del mecanismo 2+2 entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países, que fueron suspendidas luego de la decisión de la Corte de La Haya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?