LIMA.- La esposa del ex Presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, viaja hacia Lima, en un vuelo que abordó en España, para afrontar el proceso que se le sigue en Perú por presunto lavado de activos, según informó hoy el exsecretario del Consejo Nacional de la Juventud René Galarreta.
Una foto de Heredia sentada en un vuelo de la aerolínea Air Europa, procedente de Madrid, fue compartida igualmente en las redes sociales por la cuenta en Twitter de Alerta Empresarial TV.
Galarreta escribió en Twitter que el vuelo de Heredia debe llegar entre las 6 y 7 horas del jueves y que "a pesar de todo el cargamontón, ella vuelve".
El viaje de Heredia respondería a la orden judicial dictada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho para que retorne a Perú el 5 de diciembre y renuncie al cargo recibido en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace unos días.
El juez declaró, el pasado 25 de noviembre, infundadas las solicitudes de la fiscalía para que ordene la prisión preventiva para Heredia, así como de la defensa de la ex primera dama para que se le permita cumplir con la orden de comparecencia desde Suiza.
El juez Carhuancho enfatizó que Heredia, cuyo nombramiento como funcionaria de la FAO ha sido rechazado por las autoridades peruanas, "en principio no habría violado norma de conducta alguna" al aceptar ese cargo y viajar a Europa.
"No obstante lo anterior, se reitera que la investigada está con comparecencia con restricciones y que debe mantener arraigo en el Perú, domicilio en el Perú y trabajo en el Perú, no en el extranjero", señaló.
Heredia es investigada en Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado y presidido por ella y su esposo durante las campañas electorales de 2006 y 2011.
Entre las acusaciones que se le hacen está supuestamente haber recibido dinero del fallecido ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011.
El ex Presidente Humala afirmó, el viernes pasado, que existe una "clara interferencia del Poder Ejecutivo para, de alguna manera, presionar al Poder Judicial" en el caso de su esposa y consideró que el pedido fiscal para que se dicte prisión preventiva era "una medida desproporcionada" y puede hacer pensar que "en el Perú habría una persecución política."