BUENOS AIRES.- A las puertas de cumplirse el primer aniversario de la asunción presidencial, el 43,1% de los argentinos considera que la gestión realizada por Mauricio Macri fue negativa o muy negativa mientras que solo el 25,9% la ve positiva, según un estudio publicado hoy.
Más de la mitad de la población (51,6%) cree que el mandatario no está cumpliendo sus promesas de campaña, de acuerdo a los datos recabados por la consultora Management & Fit y publicados hoy por el diario Clarín.
Para un 34,4%, Macri está cumpliendo pero "parcialmente" esos compromisos y sólo el 7,3% considera que sí los está concretando.
Por otra parte, consultados sobre "la forma en que Mauricio Macri conduce el Gobierno", un 43,6% de los encuestados da un aprobado al presidente y un 42,4% no.
Entre las medidas de este primer año de gobierno que despiertan más simpatía figuran la revisión del sistema de jubilaciones –para compensar a miles de personas cuya pensión no se había actualizado correctamente en los últimos tiempos–, la ampliación de las ayudas sociales por hijo y la retirada de los subsidios públicos a algunos servicios.
Esta última, paradójicamente, también entra en el ranking de las peores medidas económicas o sociales tomadas por el ejecutivo para muchos argentinos (20,2%), seguida por el acuerdo para cerrar el conflicto judicial con los fondos buitre por la deuda pública (15,8%).
De acuerdo al estudio, realizado a finales de noviembre a través de un sondeo a 2.000 personas, los argentinos no ven cambios a mediano plazo y el 40,3% vaticina que la situación económica estará peor o mucho peor "en los próximos meses". El 34,9% sostiene que va a mejorar y para el 14,9% seguirá todo "igual".
No obstante, en la comparación entre este año y lo que los argentinos esperan de 2017, el optimismo crece ya que para el 38,6% el segundo año de gobierno de Macri "será mejor que el primero" frente al 31,9% que espera que sea peor y el 15,4% que anticipa que no habrá diferencias.
Macri cumplirá su primer aniversario al frente de la Jefatura de Estado argentina el próximo 10 de diciembre.