SANTIAGO.- La Canciller alemana, Angela Merkel, catalogó como "una vergüenza" el rol que ha tomado la comunidad internacional en el conflicto que afecta a miles de personas en Siria, especialmente en la ciudad de Alepo.
En su discurso ante el congreso federal de su conglomerado, la Unión Cristianodemócrata (CDU), la máxima líder alemana sostuvo que "Siria está hundida en una guerra terrible", de lo cual responsabilizó a al Presidente sirio, Bashar al-Assad, y a su aliado, Rusia.
"Es una vergüenza que no hayamos logrado abrir corredores humanitarios seguros", apuntó.
Además, reflexionó que, actualmente, miles de personas salen a las calles para protestar en contra de tratados comerciales como el CETA (entre la Unión Europea y Canadá) y el TTPI (entre la UE y Estados Unidos), pero no acudan para reclamar por el conflicto en Alepo.
"Si el TTPI y el CETA causan miles de protestas y Alepo no, entonces algo está mal", sostuvo la Mandataria.
En ese sentido, agregó que para vencer a la guerra asimétrica del terrorismo yihadista, la comunidad internacional debe actuar conjuntamente, en lugar de comportarse como en tiempos de la guerra fría, con el mundo dividido en bloques.
Con su discurso, Merkel dio inicio al congreso de su partido, a cuyo voto se someterá este martes para su ratificación como jefa del partido, dos semanas después de haber anunciado que optará al que sería su cuarto mandato como canciller en los comicios de septiembre de 2017.
Merkel preside el partido desde 2000, cuando fue elegida con un 95,6% de los votos. Desde entonces ha sido ratificada en el cargo cada dos años con resultados que oscilaron entre el mínimo del 88,4 %, en 2004, y el récord del 97,9 % de 2012. En 2014 obtuvo un 96,7 %.