EMOLTV

Amarizaje en el río Hudson: Los hechos reales que inspiraron la película "Sully"

El 15 de enero de 2009 un avión se posó suavemente sobre el caudal neoyorkino tras ser impactado por una bandada de pájaros y gansos a sólo tres minutos del despegue. La decisión del piloto Chesley Sullenberger, que salvó la vida de 155 personas, fue alabada por la ciudadanía y cuestionada por las autoridades.

06 de Diciembre de 2016 | 10:43 | Emol
SANTIAGO.- Eran cerca de las 16:00 horas en Nueva York y un Airbus A320 de US Airways flotaba sobre el río Hudson mientras sus pasajeros, parados en las alas del avión, esperaban que ferris y remolcadores los rescataran de las gélidas aguas del afluente.

El amarizaje de emergencia del vuelo 1549 ese jueves 15 de enero de 2009 quedó en la memoria de los estadounidenses como un accidente que pudo haber resultado desastroso, pero que gracias a las maniobras de un nuevo héroe americano, el piloto Chesley "Sully" Sullenberger, 155 pasajeros y tripulantes vivieron para contarlo.

Es justamente Sullenberger el protagonista de la nueva película del director Clint Eastwood, "Sully", estrenada el pasado 2 de diciembre en Chile y que ha sido éxito de taquilla en Estados Unidos.

La película, anunciada por Warner Bros. en 2015 se centra en el proceso legal que Sully, como le dicen al piloto sus amistades, debe enfrentar tras el incidente aeronáutico y el paralelo entre lo que la ciudadanía piensa de él -un héroe que salvó a un centenar de personas- y lo que los demandantes tratan de probar -que pudo haber salvado el avión devolviéndose al aeropuerto-.

El "milagro" en el río Hudson

El vuelo 1549 despegó desde el Aeropuerto La Guardia en Nueva York a las 3:11 pm con destino a Carolina del Norte, al Aeropuerto Internacional de Charlotte. Pero a sólo tres minutos del despegue, el piloto tuvo que realizar un amarizaje de emergencia sobre el río Hudson, a la altura de la calle 48 en Manhattan.

A ocho años del atentado contra el World Trade Center, muchos afirmaron haber pensado que se trataba de otro ataque terrorista, sin embargo, la teoría fue descartada.

Según la versión oficial de la Administración Federal de Aviación, Sullenberger se vio obligado a hacer un acuatizaje de emergencia luego de que una bandada de pájaros y gansos se estrellaran contra el fuselaje y el motor del avión, lo que perjudicó su funcionamiento, provocó la detención de dos motores y le hizo perder altura y presión.

"Empezó a oler a gasolina y un par de minutos después el piloto dijo 'prepárense para un impacto'. Y, para serles honesto, fue en ese momento cuando todo el mundo comenzó a rezar y mirar hacia el agua", comentó Jeff Kolodjay, una de las personas a bordo del vuelo.

Al momento del impacto con las aves, Sully debió tomar una decisión entre volver al aeropuerto, lo que según él no habría logrado debido a los daños del avión, o realizar un amerizaje en el Hudson. Se decidió por lo último, y gracias a las maniobras del experimentado piloto 150 pasajeros y cinco tripulantes se salvaron.

Testigos del accidente, que caminaban justamente por la calle 48 de Manhattan, expresaron más tarde a los medios que el amerizaje sucedió de forma bastante "suave" y a poca velocidad. De hecho, sólo hubo lesiones menores entre las personas que iban a bordo.

"Parece que el piloto hizo una obra maestra al posarse sobre el río y después al asegurarse que todo el mundo salía del avión (...) He mantenido una larga conversación con el piloto, recorrió el avión dos veces después de que todo el mundo había salido para verificar que no quedaba nadie", manifestó entonces el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Inmediatamente después del amarizaje forzoso, los tripulantes comenzaron a hacer salir a los pasajeros por el riesgo de hundimiento de la nave, quienes esperaron a ser rescatados en las alas del avión que aún flotaba sobre el caudal.

Varias embarcaciones que se encontraban en ese momento en el río ayudaron en las labores de rescate. Ferris, remolcadores y embarcaciones salvavidas se sumaron.

Los heridos fueron trasladados y atendidos en el Hospital Saint Vicent's Catholic Medical Center y en el St. Luke´s-Roosevelt Hospital Center. Hubo en total 78 personas con lesiones menores y varios de ellos fueron tratados por hipotermia, debido a que el río en esa época del año alcanzaba los -6° Celsius.

Juicio al héroe

Si bien la película de Clint Eastwood gira en torno al exitoso amerizaje, se centra especialmente en lo que sucedió con Sulleberger después.

Tras el hecho, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) comenzó una investigación y un juicio contra Sully por su decisión de amarizar sobre el agua.

Según defendía la NTSB, el piloto, tras el impacto de las aves, pudo haberse devuelto al aeropuerto La Guardia y aterrizar sin problemas y sin poner en riesgo la vida de los 150 pasajeros. El argumento estaba basado en una de las simulaciones del accidente que se llevaron a cabo.

Sin embargo, en mayo de 2010 un reporte de la Administración Federal de Aviación demostró que Sullenberger no había incurrido en ningún error al realizar la maniobra de emergencia sobre el Hudson.

Sully, graduado de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en los 70 y fichado como piloto comercial en 1980 por US Airways, se retiró al año siguiente del accidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?