PARIS.- Este miércoles Francia decidió mantener hasta el 15 de julio de 2017 el estado de emergencia que fue decretado tras los atentados terroristas -reivindicados por los yihadistas- en noviembre de 2015 y que dejó 130 muertos.
La medida se impuso tras los ataques del Estado Islámico en las inmediaciones del estadio Sain-Denis durante el encuentro entre Francia y Alemania, en el teatro Bataclan y en seis terrazas de bares y restaurantes del centro de París.
La Asamblea Nacional francesa adoptó con 288 votos, en contra de 32, la prórroga que mantiene el estado de emergencia hasta después de las elecciones presidenciales que se realizaran en mayo de 2017. Esta decisión implicará que Francia entre en su periodo más largo en estado de excepción -20 meses- desde que este mecanismo fue creado durante la guerra de Argelia, en el siglo XX.
El estado de emergencia que Francia mantendrá permite detenciones domiciliarias, allanamientos administrativos, prohibición de manifestaciones, controles de identidad, equipaje y vehículos, así como la clausura de lugares de reunión.