SEÚL.- La cúpula del partido gobernante de Corea del Sur anunció hoy que dimitirá en masa la próxima semana a raíz del grave escándalo que corrupción que afecta a la Presidenta del país, Park Geun-hye, y que ha causado su inhabilitación temporal.
Todos los miembros del órgano ejecutivo del partido conservador Saenuri abandonarán sus cargos el próximo miércoles, junto al presidente del mismo, Lee Jung-hyun, y a otros pesos pesados que ya habían adelantado su dimisión, señalaron en declaraciones a los medios.
El motivo es la crisis interna que afecta a la formación por el caso de la "Rasputina coreana", que llevó al Parlamento a votar el pasado viernes la destitución de la Presidenta Park, con el respaldo de la mayoría de los diputados del propio Saenuri.
Esta votación despojó provisionalmente a Park de sus poderes como jefa de Estado y deja en manos del Tribunal Constitucional la decisión de hacer efectiva su destitución, un proceso que podría alargarse hasta seis meses.
La fiscalía surcoreana considera a Park cómplice en el caso de corrupción encabezado por Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina surcoreana".
Choi, amiga íntima de Park y actualmente en la cárcel, está acusada de haber intervenido en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y haber extorsionado a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros cargos.
Aunque Park ha pedido disculpas públicamente en tres ocasiones y ha prometido que dimitirá antes de que acabe su mandato, ha hecho uso de su inmunidad para negarse a ser interrogada por la fiscalía.
A raíz del escándalo, su formación política se ha escindido en una facción fiel a Park y otra contraria a la Presidenta, y tiene previsto celebrar una asamblea general el viernes en la que se votarán sus nuevos líderes, según explicó uno de sus altos cargos, Chung Woo-taik, en declaraciones a la agencia Yonhap.
"El partido está en una situación peligrosa y no debe ser privatizado por ningún grupo, sino buscar el cambio y la armonía para mantener sus valores conservadores, señaló a los medios Na Kyung-won, quien aspira a ser presidente del grupo parlamentario.