ROMA.- El ex jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, reconoció este domingo en Roma haber "cometido el error de politizar el referendo" sobre la reforma constitucional, un texto rechazado de forma masiva por los italianos.
"No hemos perdido, hemos ultraperdido", lanzó Renzi en la tribuna de la asamblea nacional del Partido Demócrata que dirige, la primera desde que dimitió al cargo de Primer Ministro.
"Cometí el error de politizar el referendo: no lo vi llegar, me equivoqué", admitió el político.
"Perdimos con los jóvenes, en particular con aquellos de 30 ó 40 años. Perdimos en casa y eso duele", continuó.
Renzi también consideró que la derrota de su reforma se había jugado en internet: "Dejamos la web a quienes, en este momento, el mundo ve como difusores de mentiras", dijo refiriéndose al Movimiento 5 Estrellas, que le pisa los talones al Partido Demócrata en los sondeos de intención de voto y que reclama elecciones anticipadas el fracaso del cambio constitucional.
El Movimiento 5 Estrellas y su líder, el bloguero Beppe Grillo, son particularmente activos en internet, que utilizaron enormemente para dirigir una feroz campaña contra la reforma defendida por Renzi.
Este último dimitió a su puesto de presidente del Consejo después de que los italianos dijeran "no" al texto en los comicios celebrados el 4 de diciembre.