SEÚL.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur anunció este lunes que abrirá una investigación por el presunto caso de acoso a varias menores por parte del ex agregado cultural en Chile, Jeong Han-Park, destapado por el programa "En su propia Trampa" de Canal 13.
"Vamos a realizar cuanto antes una exhaustiva investigación y aplicar las medidas de respuesta necesarias bajo el principio de tolerancia cero", expuso la Cancillería en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano también adelantó que el embajador del país en Santiago de Chile, Yu Ji-eun, ofrecerá "disculpas a las estudiantes afectadas y sus familiares".
Desde la misión diplomática en Santiago, además, indicaron a Emol que entregarán un comunicado con sus impresiones oportunamente, pero la fecha y hora de su emisión "está por definirse".
Esto sucede tras difundirse ampliamente por Internet un video promocional del programa de televisión chileno, en el que se observa al ex diplomático tratando de besar y arrinconar a una chica supuestamente menor de edad.
El programa de cámara oculta le tendió una trampa usando como cebo a una mujer de 20 años que se hizo pasar por una menor, después de que los padres de otra niña de 12 denunciaran al antiguo agregado cultural por acoso sexual.
El Ministerio de Exteriores surcoreano tachó la conducta del protagonista del video de "insensata", aunque afirmó que está en proceso de identificar al funcionario.
Una vez lo haga, la cancillería surcoreana prometió repatriarlo de inmediato y "revisar las medidas jurídicas a aplicar, incluido el enjuiciamiento penal" tras realizar la investigación pertinente.
Las autoridades surcoreanas mantienen contactos diplomáticos con las chilenas para recabar más detalles y pruebas sobre el caso, según el comunicado de la cancillería.