BERLIN.- "Como peligroso" fue clasificado el tunecino
Anis Amri, tras convertirse en el nuevo sospechoso del ataque que ocurrió en una feria navideña en Berlín -que dejó 12 muertos y unos 48 heridos- y que fue reivindicado por el Estado Islámico.
El supuesto atacante tiene 24 años y ya había sido detenido por la policía alemana, en agosto de este año, en Friedrichshafen, por tener documentos falsificados con los que buscaba llegar a Italia. Tras esto, el sujeto proveniente de Túnez quedó en libertad. Anis Amri tiene otros cinco alias y dos nacionalidades diferentes.
La Fiscalía Antiterrorista publicó un aviso de búsqueda del joven tunecino, precisando que mide 1,78 metros y pesa uno 75 kg. "Podría ser peligros y estaría armado", detalla la advertencia. Además, se ofrece una recompensa de 100 mil euros por información que permita su captura.
"Se trata de un individuo clasificado como peligros, que los servicios de seguridad conocían y que pertenece al movimiento islamista-salafista", sostuvo el diputado especialista en seguridad, Stephan Mayer.
La policía alemana informó que el sospechoso estaría relacionado con Boban Simeonovic, identificado por las autoridades como una figura principal en la red de reclutamiento del Estado Islámico llamada "Abu Walla".
Conocido por la policía alemana
El ministro del Interior regional alemán, Ralf Jäger, aseguró que Amri entró a Alemania en 2015 y había solicitado un asilo, por lo que estaba siendo investigado porque las autoridades, quienes sospechaban que estaba preparando un atentado.
Además, la policía judicial de la región de Renania -donde el sospechoso residió tras su llegada a Alemania a comienzo de este año-abrió una investigación por un "acto grave que pone en peligro la seguridad del Estado".
A pesar de esto, la policía alemana se mantiene prudente, sobre todo, tras la falsa alarme que el martes se produjo, cuando exculparon y liberaron a un paquistaní, que fue acusado de ser el principal sospechoso de haber realizado el ataque.