AFP (Archivo)
BERLÍN.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró hoy en contra de dar un giro a la política de refugiados en Europa tras el atentado terrorista perpetrado el lunes en Berlín.
"Europa debe ofrecer refugio a las personas que huyen de las zonas en guerra y del terror", afirmó, y reclamó no poner a todos los refugiados "bajo una sospecha general de terrorismo", informó en unas declaraciones publicadas en los diarios del grupo editorial Funke.
Tampoco nadie debería seguir una "retórica de exclusión", indicó después de que presuntamente el tunecino Anis Amri, cuya solicitud de asilo había sido rechazada por Alemania, embistiera con un camión un mercado de Navidad en la capital germana.
"Nuestros valores, nuestro tipo de convivencia en libertad, el uno con el otro y con un espíritu abierto, son las mejores armas contra el terrorismo", declaró.
Como consecuencia del atentado contra el mercado navideño berlinés, en el que perdieron la vida 12 personas y 48 resultaron heridas, el presidente de la Comisión Europea reclamó una cooperación más intensa de los miembros de la Unión Europea (UE).
"En un tiempo en el que los terroristas no se detienen en las fronteras, ya no son suficientes los medios de la política interna nacional", señaló.
En su opinión, el objetivo debe ser "mejorar el intercambio de información, sobre todo en el espacio Schengen, cerrar los escondrijos para terroristas y acabar con sus fuentes de financiación". Para conseguirlo, la Comisión de la UE ha presentado propuestas concretas, agregó.