EMOLTV

Líder de las FARC defiende accionar de chilena devuelta desde Colombia por la ONU

A través de su cuenta de Twitter, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", criticó a la "ultraderecha" por su reacción luego de que se difundiera un video en el que cuatro observadores aparecen bailando con miembros del grupo guerrillero.

06 de Enero de 2017 | 12:42 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Continúan las repercusiones luego de que la ONU decidiera sacar de su misión en Colombia a un grupo de cuatro observadores -entre ellos una carabinero chilena- por participar en una fiesta de Año Nuevo con miembros de las FARC. Esta vez fue el líder del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño, quien cuestionó el revuelo que ha causado.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente conocido también como "Timochenko", criticó a la "ultraderecha" por cuestionar el hecho que ha sido ampliamente abordado por medios colombianos e internacionales y que incluso ha tenido respuesta desde el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Publicando un video en el que observadores de la ONU y miembros de las FARC empujaban un vehículo del barrio, Londoño escribió que "a este paso sancionarán a todos los verificadores de la ONU por falta de 'profesionalismo'".


Días antes, el propio Timochenko ya se había referido al tema: "No saben cómo hacer noticia con las FARC-EPueblo, el escándalo de la semana es que celebramos la bienvenida del #AñoNuevo".

El hecho se dio a conocer hace algunos días, luego de que apareciera un video que mostraba a observadores de la ONU por el proceso de paz bailando con miembros del grupo guerrillero durante la fiesta de Año Nuevo.

Ante esto, el organismo internacional decidió devolver a sus países a un grupo de cuatro personas, entre ellos una oficial de Carabineros, quien de todos modos no aparece en el registro audiovisual.

De acuerdo al Estado Mayor Conjunto de Chile, la oficial fue repatriada "por no cumplir con la imparcialidad, integridad y tacto que los integrantes de la Misión Política Especial en Colombia deben sostener".

Esto se condice con la declaración pública emitida por la ONU el pasado 2 de enero en Bogotá, señalando que "este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión".

Además de la oficial chilena, trascendió que otro de los observadores sancionados es de nacionalidad portuguesa. Aún se desconoce el país de origen de los dos restantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?