EMOLTV

Ataques y críticas a la sociedad tecnológica y científica: ¿Qué es el eco-extremismo?

Estos grupos anarquistas defienden la naturaleza salvaje y justifican sus acciones debido a que sus antepasados eran desenfrenados a la hora de defender sus tierras.

16 de Enero de 2017 | 12:59 | Por Cecilia Vial, Emol.
imagen

El símbolo es una referencia a las personas teochichimeca , que resistieron el proyecto de civilización cristiana desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Gran parte del discurso ecológico extremistas se inspiraría en los teochichimecas y otros pueblos primitivos que lucharon contra la civilización, hasta la muerte.

War on Society
SANTIAGO.- Luego del atentado al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, ocurrido el viernes y reivindicado por el grupo eco-extremista "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" (ITS), surgió la interrogante del origen de este tipo de grupo y sus ideales, que se ha expandido notoriamente en diversas partes del mundo.

Esta corriente tendría sus inicios en México en 2001, tal como lo recalca el diario eco-radical Hunter/Gatherer, aunque en décadas anteriores otros movimientos hicieron acciones similares. Según este medio, todo comenzó con un grupo llamado "Individualidades Tendiendo a lo Salvaje", los cuales se adjudicaron numerosos ataques a universidades del país que tenían algún tipo de desarrollo en nanotecnología.

Para estos anarquistas, una de las vértebras de la ciencia del siglo 21 es la biotecnología, la inteligencia artificial y la nanotecnología, por lo que estas deben ser erradicadas.

"Vale la pena mencionar que los ITS no esperan destruir el sistema tecnológico-industrial como tal, sino tratar de desestabilizar y desacreditar el avance de la pesadilla tecnológica tanto como sea posible" dijo uno de los miembros apodado como "F" en el primer comunicado de Reacción Salvaje (RS), el conglomerado que reúne a todos estos grupos eco-extremistas en México.

Según Mictlan Tepetli, un impulsor de la tendencia del eco-extremismo de la zona de Zacatecas, ésta es una forma de actuar violenta, realizada por individuos que han dejado en el pasado sus actos habituales y han optado por una forma de vida primitiva.


Esta tendencia va en contra de todos los códigos morales de la sociedad moderna y aboga por la defensa extrema de la Naturaleza Salvaje. Ellos utilizan el terrorismo para difundir sus ideas y sabotear el sistema tecnológico, la ciencia y el progreso.

Según Tepetli, ellos justifican las acciones debido a que sus antepasados eran salvajes cuando se trataba de la defensa de las tierras, "dicen que todavía tienen el espíritu guerrero de sus antepasados corriendo por sus venas".

Muchas de sus ideas provienen de Ted Kaczynski y su libro "Industrial Society and Its Future" (Sociedad Industrial y su futuro). Su estilo está levemente influenciado por este autor, sus comunicados son largos y utilizan pies de páginas. También tienen parecido la substitución de la "O" u la "A" del género, por "X".

No obstante, uno de los miembros del RS aseguró que "negamos ser seguidores de Ted Kaczynski". De hecho, aclaran que sus enfrentamientos no tienen el mismo tipo de motivación. "Se trata de una lucha individuo contra la máquina", agregó el anarquista.

Atentados alrededor del mundo

Los eco-extremistas no han querido pasar desapercibidos, realizando ataques en distintos puntos relacionados con tecnología y avances científicos. Así, en abril de 2011 la Federación Anarquista Informal se atribuyó la responsabilidad por el envío de un paquete bomba que explotó en las oficinas del grupo suizo nuclear (Swissnuclear) en Olten.

Por la misma fecha, explotó una bomba frente al edificio del Instituto Nacional de Ecología (INE), al sur del Distrito Federal en México, realizado por la Fracción Anticivilizadora.

En Sudamérica, en tanto, el grupo argentino "conductas incivilizadas"se hizo cargo de la amenaza de bomba en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, en un vuelo de LAN con destino a Santiago de Chile en marzo del 2014. Asimismo, el grupo chileno "Comportamientos Terroristas Salvajes" incendió un bus del Transantiago en avenida Vicuña Mackenna en La Florida, en febrero de 2016.

Influencias del pasado

En 2002, el FBI definió el concepto de eco-terrorismo como "el uso o la amenaza del uso de la violencia de carácter penal contra las víctimas o la propiedad inocente por un grupo ecológicamente-orientado, subnacional por razones ecológicas y políticas, o dirigido a un público más allá del objetivo, a menudo de un símbolo naturaleza".

Esta descripción, que se refiere a agrupaciones de los años 70, 80 y 90, tiene una relación cercana a los hechos que realizan en la actualidad los grupos eco-extremistas, sin embargo, en EE.UU. estos movimientos se inclinaron por la protección de la tierra y los animales por separado.

Por ejemplo, el grupo llamado Tucson-bases Eco- Raiders, en 1970, destruyó casas nuevas y botó millones de latas y botellas a las orillas de la embotelladora Kalil Bottling Company, para demostrar su descontento con la contaminación que causaban sus producciones. Los eco- raiders, se convirtieron en el modelo del grupo de activistas The Monkey Wrench Gang. Ellos escribieron un libro llamado "earth tool kit" en 1971, que hablaba sobre acciones violentas y no violentas para generar simpatía por la degradación del ambiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?