LA HAYA.- Ucrania presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), asegurando que Rusia había "apoyado al terrorismo", al armar a las milicias separatistas de la región de Donbass, en el este del país.
"Ucrania ruega respectuosamente a la Corte decir y juzgar que la Federación de Rusia comprometió su responsabilidad internacional (...) al apoyar al terrorismo, al no impedir su financiamiento y por los actos de terrorismo cometidos por sus aliados en Ucrania", indicó la CIJ en un comunicado.
Kiev considera que Rusia ha violado la convención que combate la financiación del terrorismo al suministrar toda clase de ayuda a los grupos armados prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Por ello, exigen que Moscú le entregue indemnizaciones, específicamente, por los costos del derribo de un vuelo comercial y de los bombardeos contra los civiles ucranianos.
Además, el Gobierno liderado por el Presidente Petró Proshenko acusó a Rusia de discriminar a la etnia de los tártaros de Crimea, en el marco de la anexión de dicha península a su territorio en 2014.
Pável Klimkin, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, afirmó en un comunicado que "como parte de la agresión ilegal en Ucrania, la Federación Rusa ha despreciado los derechos humanos básicos del pueblo ucraniano".
"Durante más de dos años hemos intentado regular las diferencias a través de negociaciones, pero Rusia no quiere parar sus violaciones contra el derecho internacional", enfatizó Klimkin este martes.
El conflicto que comenzó a forjarse a finales de 2013 en Kiev se extendió al este de Ucrania en la primavera de 2014, donde se enfrentaron las fuerzas del Gobierno de Kiev a separatistas prorrusos presuntamente apoyados por Moscú. Rusia niega sin embargo su intervención.
El 21 de marzo de 2014, Rusia se anexionó Crimea a su territorio, algo que no reconoce la comunidad internacional.
A pesar de las acusaciones de Kiev a Moscú, ni Ucrania ni Rusia reconocen la jurisdicción de la CIJ, el principal órgano de justicia de la ONU fundado en 1945 y con sede en La Haya.