SANTIAGO.- El Gobierno de México confirmó este jueves que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, país que pedía su traslado.
En un comunicado emanado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se informó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, "determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos".
Esto, según explica la Cancillería mexicana, porque los acuerdos logrados entre México y EE.UU. "cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados".
Es por ello que, en vista de los acuerdos de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya puso a Guzmán Loera a disposición de la Procuraduría General de la República, que ya lo entregó a las autoridades estadounidenses.
Aún se desconoce a qué recinto penal llegará el capo mexicano, puesto que era requerido por diversos estados del país norteamericano (Texas y California) por los delitos de narcotráfico y homicidio.
Joaquín Guzmán Loera fue recapturado el 8 de enero de 2016 luego de que meses atrás escapara de una cárcel de alta seguridad. Se trataba de su segunda fuga de un recinto penal.
Tras esta última captura, el narco mexicano fue trasladado al penal de Ciudad Juárez bajo condiciones estrictas de seguridad, para así evitar una nueva fuga en la espera de su futuro, mientras los abogados de Guzmán intentaban evitar su extradición a Estados Unidos, lo que finalmente no ocurrió.
Este hecho, además, ocurre un día antes de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, reemplazando a Barack Obama.