El general Joseph Dunford junto a James Mattis el pasado 21 de enero en el Pentágono.
AP
WASHINGTON.- El ministro de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó este lunes durante una conversación con su par británico Michael Fallon que el compromiso de su país con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es "inquebrantable".
Según indicó el Pentágono, Mattis quiso enfatizar la alianza entre Londres y Washington, vínculo que es "la piedra angular de la seguridad estadounidense".
El secretario de Defensa también remarcó la importancia de mantener la cooperación de ambos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
"El ministro Mattis insistió en el hecho de que Estados Unidos y el Reino Unido gozarán siempre de una relación excepcionalmente cercana, visible en nuestros vínculos en materia de defensa que son el zócalo de la seguridad estadounidense", indicó Jeff Davis.
"Insistió también en el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la OTAN", la alianza atlántica, agregó. La jefa del gobierno británico, Theresa May, será el viernes el primer dirigente extranjero en reunirse con el nuevo Presidente estadounidense, Donald Trump, una semana después de su llegada a la Casa Blanca.
Antes de la investidura presidencial, Trump declaró que durante mucho tiempo había advertido que la OTAN tenía "problemas".
"En primer lugar, es obsoleta, ya que fue diseñada hace muchos, muchos años", dijo, refiriéndose a los años de la guerra fría.
"En segundo lugar, los países que la integran no están pagando lo que se supone que deben pagar", agregó.
En respuesta a los comentarios del Presidente estadounidense, la Canciller alemana Angela Merkel enfatizó que Europa debía asumir sus responsabilidades de manera autónoma.