Rex Tillerson, el nuevo Secretario de Estado.
AP
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles con 56 votos a favor y 43 en contra, la designación del millonario empresario petrolero Rex Tillerson como el nuevo Secretario de Estado.
Tillerson, de 64 años y ex director gerente de ExxonMobil, asumirá el control de la enorme maquinaria diplomática estadounidense en sustitución de John Kerry, quien dejó el cargo el pasado 19 de enero, un día antes de la investidura del nuevo Presidente Donald Trump.
A pesar de las afirmaciones de Trump sobre tener una mejor relación con Rusia, el nuevo secretario sorprendió durante su audiencia a quienes esperaban que él realizara adulaciones hacia Moscú. Sin embargo, optó por cambiar el tono y no calentar los ánimos entre algunos senadores alarmados por la presunta interferencia rusa en los comicios estadounidenses de noviembre pasado.
"Aunque Rusia busca respeto y relevancia en el escenario mundial, sus recientes actividades no han respetado los intereses de Estados Unidos", afirmó Tillerson al comienzo de una comparecencia de más de ocho horas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Se trata de uno de los cargos más importantes del gabinete de Trump que esperaba a ser confirmado por el Senado, ya que el secretario de Estado es el quinto en la línea sucesoria a la Casa Blanca en caso de ausencia de las otras autoridades.
Otros tres secretarios ya fueron confirmados (Defensa, Seguridad Interior y Transporte), además del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la embajadora ante las Naciones Unidas.