La medida de Trump ha generado una ola de protestas.
Reuters
PARIS.- Algunas compañías aéreas han vuelto a transportar este sábado hacia Estados Unidos a ciudadanos de los siete países a lo que se prohíbe la entrada, luego de que la justicia bloqueara un decreto antiinmigración del Presidente Donald Trump, aunque otras son prudentes por la situación incierta.
Air France, Qatar Airways, Lufthansa, Etihad y Swiss indicaron que aplican las nuevas disposiciones de la justicia de Estados Unidos, siempre y cuando los pasajeros posean un visado en regla.
"Desde esta mañana se aplica inmediatamente la decisión de justicia tomada anoche (viernes). Todos los pasajeros que se presenten con papeles en regla para ir a Estados Unidos serán embarcados", afirmó un portavoz de Air France, sin dar más precisiones.
Esta decisión se tomó después de que una corte federal de Estados Unidos suspendiera en todo el país el polémico decreto migratorio, que prohibía durante tres meses la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen) así como a todos los refugiados, durante cuatro meses.
En sus respectivos sitios web, varias compañías aéreas como Qatar Airways o la alemana Lufthansa anunciaron que aplicaban la nueva directiva.
La compañía estadounidense United Airlines indicó que "aplicará las nuevas disposiciones" de la oficina estadounidense de fronteras y aduanas (Customs and Border Protection -CBP).
Por su parte la aerolínea emiratí Etihad indicó que "aceptará de nuevo a los ciudadanos de los siete países", pero pidió a sus clientes informarse ante consulados y embajadas estdounidenses sobre cómo evoluciona la situación.
En Egipto, un responsable del aeropuerto de El Cairo indicó que las compañías aéreas habían recibido una nota del aeropuerto JFK de Nueva York sobre la suspensión del decreto presidencial.
La nota se aplica a todos los pasajeros con visa de inmigración o de turismo, con vuelo directo a Estados Unidos o en tránsito por otro aeropuerto, según este responsable, que requirió el anonimato.
Mientras que la compañía helvética manifestó que "todos los pasajeros con documentos de viaje válidos pueden viajar en cualquiera de los vuelos de Swiss con destino a Estados Unidos".
Pero esta autorización podría tener efecto temporal, y es válida en el territorio estadounidense mientras se analiza la demanda interpuesta por el ministro de Justicia del Estado de Washington, Bob Ferguson.
La Casa Blanca ha ordenado acciones para replicar a la decisión de justicia y hacer aplicar el decreto.