SANTIAGO.- En sus primeras dos semanas en la Presidencia, Donald Trump ha emitido una serie de órdenes ejecutivas, como el rechazo al TPP, la prohibición de ingreso al país de ciudadanos de siete nacionalidades y el muro en la frontera mexicana.
Si bien las medidas no los han afectado directamente, chilenos residentes en Estados Unidos relatan cómo están viviendo la instalación de Trump en la Casa Blanca. Muchos de ellos dicen sentir incertidumbre y preocupación ante el nuevo panorama.
"Se debe estar cauteloso"
El estudiante Alan Hughes, de 23 años, vive hace diez meses en Arlington (Norte de Virginia). El joven, quien votó por Gary Johnson en las elecciones, cree que el mandato de Trump "no pinta bien por la retórica que tiene la administración, con la que ya estamos familiarizados".
Andrés Morales, quien llegó a Florida en 1999 con la intención de un cambio en su vida, cree que es muy temprano para decir cómo será el Gobierno de Trump, pero enfatiza que "se debe estar cauteloso". "Hay que darle al menos un año para hacerse una opinión fundada. Lo que sí puedo decir, es que me parece inconstitucional y arbitrario lo que ha sucedido con muchos residentes legales que no han podido entrar o han pasado por detenciones en los aeropuertos luego de haber salido del país, sobre todo con los musulmanes", mencionó Morales.
María Teresa Rodríguez es otra chilena que lleva siete años en Estados Unidos y, a pesar de no haber votado, cree que el nuevo mandato ha hecho que el resto del mundo mire al país con distintos ojos. "Creo que muchos países están asustados o preocupados (...) escuchas en las noticias que Korea del Norte está haciendo pruebas nucleares y te pones a pensar que en cualquier momento hay otra guerra", señala.
"Si me agarra una redada, pasaría un mal rato"
Danica Chapman, quien lleva viviendo 12 años en el país y votó por Hillary Clinton, cree que una de las razones por la cual Donald Trump está en el poder es porque "Estados Unidos es un país muy racista (…) creen que el muro es necesario y que los hispanos no aportan nada a la sociedad", comentó.
"Soy residente permanente, pero si en la calle me agarra una redada, no tengo cómo comprobar el estatus, ya que mi identificación expiró, así que pasaría un muy mal rato"
Andrés Morales, chileno residente en Florida
Morales, por su parte, dice que "los que somos llegados o naturalizados, obviamente estamos atentos (...) Soy residente permanente y ese estatus no cambia, pero si en la calle me agarra una redada, no tengo cómo comprobar el estatus, ya que mi identificación que lo corrobora expiró, así que pasaría un muy mal rato".
Rodríguez enfatiza en que hay una visión dividida. "Hay muchos que aprecian a los extranjeros porque han sido parte de que Estados Unidos siga progresando, mientras que otros consideran que los latinos hacen el "trabajo sucio", ya sea de limpieza, construcción, mantenimiento de jardín.
Hughes, el estudiante de Arlington, cree que "la comunidad latina está sumamente preocupada y asustada por lo que pueda pasar y el hecho de que sea muy pronto para entender realmente la envergadura del asunto no ayuda, hay mucha incertidumbre".
"Me recomendaron vender unas acciones que tengo en la bolsa"
Asimismo, el joven comenta que no ha sido personalmente afectado aún, pero de seguro le tocará, "no tengo dudas que algún conocido, colega o amigo será directamente afectado por las nuevas políticas de inmigración".
Champan, quien vive ahora en Miami, sostiene que no se ha visto ningún cambio en su entorno, sin embargo, hubo una sugerencia: "El banco me recomendó vender unas acciones que tengo porque se anticipa una baja en la bolsa".
Morales, quien no cuenta con ciudadanía, confesó que "discutí con algunos amigos por cuestiones ideológicas, pero más allá de ello, nada que me haya afectado profundamente".
Los chilenos están expectantes a las próximas políticas que el Mandatario realizará, para ver si los afectarán o no.