EMOLTV

Hijos de "El Chapo" Guzmán acusan traición y atentado de ex aliado de su padre

Un ataque armado habría sido ordenado por Dámaso López, uno de los principales operadores del cartel de Sinaloa, en una aparente lucha interna en esa agrupación criminal.

12 de Febrero de 2017 | 13:13 | Por Cecilia Vial, Emol
imagen

Alfredo e Iván Guzmán, hijos de "El Chapo".

El Mercurio
SANTIAGO.- Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado", uno de los principales operadores del cartel de Sinaloa, estaría detrás del ataque armado perpetuado contra los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán -actualmente preso en EE.UU.-, según denunciaron en una carta anónima enviada al periodista mexicano Ciro Gómez.

Los hijos de "El Chapo", Jesús Alfredo e Iván Archivaldo habrían sido traicionados por un ex aliado de su padre, quien intentó asesinarlos el sábado 4 de febrero en la zona de Badiraguato, Sinaloa.

Así lo consigna la carta que difundió el periodista en su espacio Imagen Noticias, donde dio a conocer el contenido íntegro del documento. "El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una reunión citando al señor Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán por tener pruebas de que López ordeno el secuestro de los hijos de el Chapo", señala el texto.
Al encuentro asistieron los hijos de "El Chapo" y "El Mayo" Zambada, sin saber que todo era una trampa: "Una vez de haber llegado a la cita se dan cuenta que no se encuentra López y al instante comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos en el lugar".

En ese momento los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa se dan cuenta que fueron traicionados y escapan ilesos del lugar. El documento indica que "al darse cuenta que fueron traicionados por el licenciado López se van del lugar encontrándose en el camino con gente armada a las órdenes de López intentando nuevamente atentar contra sus vidas".

Al final, la carta revela que los hijos de "El Chapo" lograron sobrevivir, pero fueron heridos, sin precisar la magnitud de sus lesiones: "Así perdiéndose entre el monte sin tener noción de donde se encontraban, al recorrer varios kilómetros, llegaron a un pueblo siendo auxiliados por la comunidad, ya que se encontraban heridos".

Quién es “El Licenciado”

Dámaso López Núñez trabajó como agente del Ministerio Público de Sinaloa durante la década de los '90 y a fines de 1999 se desempeñó como jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social, mejor conocido como Puente Grande.

De acuerdo con el expediente desclasificado de la corte estadounidense 11-CR-00558, a los pocos meses de haber ingresado al penal, Dámaso López fue ascendido a subdirector de vigilancia y custodia como parte de una estrategia definida para ayudar a "El Chapo" a escapar de Puente Grande.

Dos meses antes de la fuga (el 19 de enero de 2001), López Núñez presentó su renuncia, ya que estaba todo listo para la próxima fuga de Guzmán. Una vez concluido el escape, Dámaso comenzó a trabajar en la estructura criminal de Sinaloa, convirtiéndose en su principal operador y en uno de sus amigos.

En Estados Unidos, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) identificó el 2013 a López como principal teniente del cartel de Sinaloa. Esto por su participación en las actividades de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico internacional de estupefacientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?