SANTIAGO.- El Presidente boliviano, Evo Morales, ya se encuentra reunido en La Haya con los abogados que llevan adelante la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el fin de revisar la réplica que debe entregar el país altiplánico antes del próximo 23 de marzo.
El Mandatario viajó el lunes a la ciudad de Los Países Bajos cerca del mediodía, y este martes comenzó con las conversaciones (que se extenderán hasta el miércoles) con el equipo jurídico de expertos que asesoran a Bolivia ante el tribunal internacional.
Morales consignó su reunión a través de una publicación en su cuenta de Twitter personal, donde recordó que la fecha de la cita en La Haya coincide con la de conmemoración que hace el país altiplánico sobre cuando comenzó el conflicto con Chile.
Además del jefe de Estado, desde el fin de semana están en Holanda los ministros de Exteriores, Fernando Huanacuni; de la Presidencia, René Martínez; de Defensa, Reymi Ferreira, y de Justicia, Héctor Arce, quienes también participan en los encuentros de evaluación.
Bolivia tiene plazo hasta el próximo 21 de marzo para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.
En el proceso, comenzado en 2013 por solicitud de las autoridades bolivianas, el Gobierno de La Paz busca que la CIJ obligue a Chile a negociar la entrega de una salida al mar al país altimplanico.
En declaraciones a la radio estatal boliviana, el agente del país andino ante la CIJ, el ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), señaló que el documento está "bastante avanzado" y que se lo presentará al Mandatario para intercambiar criterios.
Tras cumplir su agenda en los Países Bajos, el presidente boliviano viajará a Roma para reunirse este jueves con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para solicitar apoyo contra la sequía que azota a su país.