Reykjavik, la capital de Islandia.
El Mercurio
SANTIAGO.- Islandia hizo historia el 8 de marzo -conmemorando el Día Internacional de la Mujer-, al convertirse en el primer país del mundo en obligar a sus empresas a pagar los mismos sueldos a sus empleados sin importar su género, etnia, condición sexual o nacionalidad. El ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson, dijo el miércoles que es "el momento adecuado para hacer algo radical sobre este asunto".
El nuevo Estándar de Salario Igualitario regirá para todas las empresas con más de 25 empleados, con el objetivo de asegurar que ofrezcan el mismo salario por trabajos de igual valor.
Esta medida es una de las más connotadas desde 2008, cuando este país fue afectado por la crisis financiera y los políticos fueron llevados ante la justicia para rendir cuentas. A diferencia del resto del mundo, Islandia buscó una salida de la recesión dejando caer la banca y llevando a políticos y banqueros ante la ley.
Los sucesos del último tiempo
Esta isla con cerca de 331 mil habitantes, contaba con una normativa desde 1615 que permitía matar a personas de origen vasco en el distrito de los Fiordos Occidentales de Islandia. Esta ley fue derogada 400 años después, en abril de 2015.
La ley, promulgada por el rey danés Cristián IV fue para que persiguieran a los balleneros vascos que acababan de sufrir un naufragio: mataron a 32, la mayor masacre de la historia de Islandia.
Por otro lado, Islandia cuenta con los jóvenes más saludables de Europa: sólo un 5% tiene el hábito de consumir alcohol y 3% fuma tabaco. Estos datos son el resultado de un programa del Centro de Investigaciones y Análisis Sociales (ICSRA) llamado "Youth in Iceland" realizado a personas entre 15 y 16 años.
El psicólogo estadounidense Harvey Milkman y el islandés Gudberg Jónsson, con la ayuda de la socióloga Inga Dóra Sigfúsdóttir, iniciaron un proyecto en 1992 y consiguieron ayuda del Estado para que los niños encontraran otras vías para entretenerse.
Las primeras medidas fueron incitar a que los padres estuvieran más presentes en las vidas de sus hijos, luego se potenciaron las actividades deportivas, musicales, y por último, lograron que se prohibiera por ley que un menor de 16 años estuviera en la calle después de las 10 de la noche en invierno y a las 00:00 horas durante el verano.
Así, años después, Islandia vuelve a estar en el ojo de los medios, con una medida ejemplar que marcará su transitar.