La ministra turca de la Familia, Fatma Betül Sayan
Eco Diario
LA HAYA.- El Gobierno holandés calificó la visita de la ministra turca de la Familia a Róterdam como "irresponsable", en un comunicado en el que explicó la decisión de expulsarla, en medio de la tensión tras la prohibición del viaje del canciller turco a la ciudad para un mitin.
La ministra turca de la Familia, Fatma Betül Sayan había llegado a Róterdam por tierra el sábado desde Alemania, después de que Holanda prohibió el aterrizaje del vuelo del ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
"En las conversaciones entre Turquía y Holanda, hemos indicado reiteradamente que no podemos poner en riesgo el orden público y la seguridad de nuestro país. Pero hablar de una pequeña reunión en el consulado o en la embajada se hizo imposible por las amenazas públicas de sanciones", dijo el comunicado.
El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó airadamente y dijo que la decisión era un "vestigio del nazismo" y amenazó a La Haya con represalias.
"La búsqueda de una solución razonable se mostró imposible y los ataques verbales que llegaron hoy de las autoridades turcas son inaceptables", afirmó el gobierno.
En este contexto, la visita de la ministra Kaya "fue irresponsable".
"A través de contactos con las autoridades turcas, se reiteró el mensaje de que la ministra Kaya no era bienvenida en Holanda. Pero sin embargo, ella decidió viajar", agregaron las autoridades.
En la noche del sábado, el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, informó que la ministra había sido "expulsada" y estaba "camino a Alemania".
"El Gobierno sigue comprometido con el diálogo con Turquía", dijo el gobierno holandés.
Cavusoglu tenía previsto participar en un mitin electoral de la campaña del referéndum que busca reforzar los poderes del presidente turco, previsto en Turquía el 16 de abril.
En Holanda hay cerca de 400.000 personas de origen turco, según las estadísticas oficiales.