LIMA.- Una fiscal peruana presentó una segunda solicitud de detención contra el ex Presidente Alejandro Toledo por la presunta comisión del delito de lavado de activos en las millonarias compras de inmuebles que hizo supuestamente con sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Toledo (2001-2006) ya tiene una orden de captura internacional para que sea recluido en prisión durante 18 meses mientras se le investiga por su implicación en el caso Odebrecht, ante la sospecha de que recibió unos 20 millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña.
Según informa el diario La República, el nuevo pedido de la fiscal Rosana Villar, de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Delitos de Lavado de Activos, también incluye a la esposa de Toledo, Eliane Karp, y al empresario israelí Josef Maiman, presunto testaferro del ex Presidente; así como al ex jefe de seguridad de Palacio de Gobierno Avraham Dan On.
La solicitud de la persecutora será evaluada en los próximos días por el decimosexto juzgado penal de Lima, a cargo del juez Abel Concha.
Toledo es investigado desde 2013 por presunto lavado de activos en Perú a raíz de las millonarias compras inmobiliarias hechas a nombre de su suegra Eva Fernenbug, con dinero de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica por Maiman.
Según el rotativo, la fiscal Villar sostiene que el dinero de la empresa Ecoteva procede de los pagos ilícitos de Odebrecht a Toledo, realizados a cuentas bancarias de Maiman, quien supuestamente transfería los fondos a un entramado de cuentas "offshore" cuyo destino final era Ecoteva, investigada en Perú desde hace cuatro años.
El ex Mandatario se encuentra supuestamente en California (EE.UU.), donde reside habitualmente, sin que la Justicia estadounidense proceda todavía a aplicar la orden de detención, a pesar de que ya ha pasado más de un mes desde que fue recibida por la Interpol.
Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.
Ese período contempla los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).