La víctima, Denis Voronenkov, en la escena del crimen.
Reuters
KIEV.- Un ex diputado ruso, identificado como Denis Voronenkov, quien está refugiado en Ucrania y es buscado por Rusia por "estafa", murió por disparos de balas en el centro de Kiev.
En declaraciones al canal de televisión 112.Ukraina, el jefe policial de Kiev, Andrei Grichchenko, confirmó que la víctima es el ex diputado comunista, que en diciembre pasado huyó de Rusia a Ucrania después de haber sido acusado de corrupción por las autoridades de su país.
"Se produjo un tiroteo ante el hotel Premier Palace, una persona ha muerto y dos están heridas y han sido hospitalizadas", declaró Grichchenko.
Según la policía, el autor de los disparos fue herido por el guardaespaldas de Voronenkov, que también sufrió una herida en el tiroteo.
El suceso se produjo en torno a las 11:30 hora local en la esquina del bulevar Tarás Shevchenko y la calle Púshkinskaya, en pleno centro de la ciudad, cuando el ex diputado ruso y su guardaespaldas salían de un hotel.
El subdirector de la Policía Nacional de Ucrania, Alexandr Vakulenko, apuntó a la posibilidad de que Rusia podría estar implicada en el asesinato, ya que el ex diputado era poseedor de "información importante".
El 3 de marzo, Rusia declaró en busca y captura por diversos delitos económicos a Voronenkov, quien huyó en diciembre a Ucrania, donde criticó la anexión rusa de la península de Crimea.
La Justicia rusa acusó al diputado de estafa, falsificación de documentos y de embolsarse entre uno y dos millones de dólares por la venta de un edificio de 1.500 metros cuadrados en Moscú requisado ilegalmente a sus legítimos propietarios.
Recientemente, Voronenkov provocó un gran escándalo político en Rusia al conceder una entrevista en Kiev y anunciar que había recibido en diciembre pasado la ciudadanía ucraniana tras no resultar reelegido en los comicios parlamentarios.