EMOLTV

España: Cadena de restaurantes cancela reserva a 100 mujeres sólo "por ser rusas"

La inusual situación fue denunciada por la encargada de organizar el evento, Anastasia Samotorova, quien dijo que “nunca se sintió tan humillada”. Ya fue contactada por el dueño del Grupo Sagardi, propietario del local, quien le ofreció disculpas.

02 de Abril de 2017 | 12:01 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Un insólito caso de racismo vivieron 100 mujeres rusas, en España, luego de que una cadena de restaurantes de comida vasca les cancelara una reserva para un encuentro en uno de sus locales en Madrid, sólo por ser rusas.

Así lo denunció Anastasia Samotorova, la organizadora de un evento, que estaba previsto para el pasado 1 de abril y miembro de la comunidad.

La mujer –que lleva cinco años viviendo en Madrid- denunció lo ocurrido en su cuenta de Facebook, donde explicó que la reserva había sido hecha en el bar del restaurante de la cadena de cocina vasca Sagardi ubicado en el Paseo de la Castellana en Madrid.

Pero el pasado 30 de marzo fue contactada por teléfono por el gerente del establecimiento –que no fue identificado-, quien le comunicó que la reserva había sido anulada.

La mujer añadió que en un principio el encargado no quería darle a conocer la razón por la cual había sido cancelada la reserva.

Pero, Samotorova insistió en conocer la causa, momento en el que el gerente le dijo que "los ciudadanos de origen ruso no son bienvenidos por el Grupo Sagardi (dueña de la cadena de restaurantes)".

“Me sentí como una persona de raza negra de la época del apartheid. Nunca me había sentido tan humillada", sostuvo.

Las autoridades españolas iniciaron una investigación tras la denuncia de Samotorova, por infracción del derecho a la igualdad de trato y la no discriminación.

La organizadora del evento reveló que una vez que se hizo conocido el caso en el país, el propietario del Grupo Sagardi, Iñaki Viñaspre, la contactó para ofrecerle disculpas por el comportamiento del mensaje de su empleado del restaurante.

En su contacto, Viñaspre aseguró que "la cadena no comparte las declaraciones nacionalistas dirigidas en contra de la comunidad rusa" y que las invitó a realizar el evento en su local.

Pero las ciudadanas rusas se han negado a acudir al establecimiento y han elegido otro local madrileño para llevar a cabo el evento.

La situación generó una ola de críticas en España hacia la cadena de restaurantes, así como la indignación de la comunidad rusa en España, mientras que en las redes sociales
Anastasia Somotorova, creó en hashtag #NoToSagardi en rechazo a la actitud del gerente de la cadena y a lo vivido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?