PARÍS.- Un 70% de los franceses consideran que el socialista François Hollande ha sido un mal Presidente, sobre todo por su política económica y social, según un sondeo del instituto demoscópico Odoxa publicado hoy, a cinco semanas del fin de su mandato, por la emisora "France Info".
Un 83% de las personas interrogadas tienen una opinión negativa de la acción del jefe del Estado concretamente en el terreno económico y social, y esa visión negativa es mayoritaria (59%) incluso entre los que se declaran simpatizantes socialistas.
Los resultados son netamente diferentes en el terreno de la lucha contra el terrorismo y la inseguridad, ya que ahí recibe el apoyo del 54% de los franceses.
Igualmente un 54% de los ciudadanos está de acuerdo con las reformas de sociedad que ha llevado a cabo, como la legalización del matrimonio homosexual, aunque ahí hay una clara fractura según el posicionamiento ideológico (un 86% de los simpatizantes socialistas le dan el visto bueno, pero únicamente el 28% de los electores de derechas).
Hollande, que no se presenta a la reelección en los comicios del 23 de abril (primera vuelta) y del 7 de mayo (segunda vuelta), es el Presidente que ha mantenido en el tiempo la impopularidad más elevada en la historia de la V República.
Su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, también tuvo largos periodos de fuerte impopularidad, y así en mayo de 2011 (a un año del fin de su quinquenio) un 73% de las personas encuestadas juzgaban mala su gestión del país.