Henrique Capiles, de 44 años, ha sido dos veces candidato presidencial de la oposición.
Reuters
CARACAS.- El dirigente opositor y ex candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, denunció que fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General y no podrá participar en elecciones por 15 años, a raíz de un proceso administrativo que le abrieron por presuntas irregularidades en la gobernación del estado de Miranda, que él dirige.
"Se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años", aseguró Capriles en su cuenta de Twitter.
Agregó que "todo forma parte del paquete del AUTOGOLPE" impulsado por el Gobierno, e indicó que esta tarde hablarán sus abogados para explicar la situación.
El dirigente opositor apuntó directamente contra Nicolás Maduro y afirmó que "el único INHABILITADO en este país eres tú @nicolasmaduro. Tú y la narco corrupta cúpula que te acompaña!". "Más que ayer, más que hoy, mañana sobran las razones para movilizarnos en todo el país contra el AUTOGOLPE! Vamos Venezuela", señala el gobernador.
Capriles, de 44 años, es uno de los líderes clave de la oposición y en la última semana ha liderado las protestas contra el Tribunal Supremo de Justicia y el gobierno de Nicolás Maduro.
El dirigente también impulsó el año pasado un referendo revocatorio del mandato de Maduro, que fue suspendido por decisión de las autoridades judiciales y electorales.
En 2012, fue candidato de la coalición opositora en las elecciones presidenciales, en las que resultó ganador el fallecido Hugo Chávez. Y al año siguiente se enfrentó a Maduro, perdiendo por un margen estrecho.
La sanción de la Contraloría General, señalada de estar controlada por el Gobierno, se da luego que, a principios de año, declarara la responsabilidad administrativa de Capriles y otros ocho funcionarios de la gobernación de Miranda por presuntas operaciones indebidas en esa dependencia. Como parte del proceso, el organismo le impuso a Capriles y los otros funcionarios multas de 43 mil bolívares (unos 60 dólares).
Los funcionarios fueron procesados por seis casos que incluían una reconducción del presupuesto de 2011, donaciones que recibieron de Polonia y Gran Bretaña, un contrato para un mensaje publicitario que suscribió con una cadena de televisión local y un contrato de servicios funerarios para los empleados de la gobernación.
Capriles descartó que los procesos impliquen un "daño patrimonial" al Estado venezolano, tal como sostienen las autoridades, e insistió en que las acciones de la Contraloría General buscaban su inhabilitación política.
Éste es el tercer dirigente de la oposición que es inhabilitado políticamente. En 2004, la Contraloría General impuso una inhabilitación de casi diez años al dirigente encarcelado Leopoldo López y, recientemente, inhabilitó por 15 años al ex alcalde del municipio central de San Diego, Enzo Scarano.