WASHINGTON.- El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer provocó una gran polémica en Estados Unidos tras decir que Adolf Hitler no utilizó armas químicas, una referencia que según críticos pasó por alto el hecho de que el líder nazi ordenó matar a millones de judíos en cámaras de gas.
Spicer realizó los comentarios en una rueda de prensa cuando se discutía el ataque con armas químicas del 4 de abril en Siria que propició una arremetida de parte de Trump al país tras culpar al gobierno de Bashar al-Assad de estar detrás de la muerte de 87 personas.
"Hubo gente tan despreciable como Hitler que no se rebajó a usar armas químicas", dijo Spicer cuando fue consultado sobre la alianza de Rusia con el Gobierno sirio.
Hay que recordar que los nazis asesinaron a seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial y que muchos perecieron en cámaras de gas de los campos de concentración nazis.
Cuando un reportero le preguntó si deseaba aclarar sus comentarios, el portavoz respondió: "Creo que cuando hablamos del gas sarín, él no usó el gas contra su propio pueblo en la misma forma en que Assad lo está haciendo".
Los comentarios de Spicer, realizados durante las festividad judía del Pesaj, provocaron indignación en las redes sociales y de algunos grupos formados por familiares de víctimas del Holocausto, que acusaron al funcionario estadounidense de minimizar los crímenes cometidos por Hitler.
"Sean Spicer ahora carece de integridad para desempeñarse como secretario de prensa y el Presidente Trump debe despedirlo de inmediato", dijo Steven Goldstein, director ejecutivo del Anne Frank Center for Mutual Respect.
Más tarde, Spicer se disculpó por sus dichos declarando que "equivocadamente usé una referencia inapropiada e insensible al Holocausto, para el cual no hay comparación. Por eso pido disculpas. Fue un error hacerlo".