EMOLTV

Ataque de coalición antiyihadista mató por error a 18 soldados aliados en Siria

Según comunicó la agrupación liderada por Estados Unidos, el bombardeo fue a un supuesto puesto de combate del Estado Islámico, que en realidad era una posición de las Fuerzas Democráticas Sirias.

13 de Abril de 2017 | 10:59 | AFP/EFE
imagen

El hecho ocurrió el martes en la ciudad de Tabqa (imagen referencial).

Reuters
WASHINGTON.- Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por Estados Unidos en el norte de Siria el martes provocó la muerte de 18 soldados de una fuerza aliada, informó este jueves la coalición militar en una nota.

"El ataque había sido pedido por fuerzas aliadas, que identificaron la localización del blanco como un puesto de combate del Estado Islámico. En realidad, era una posición de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés)", apuntó la coalición militar en su nota.

Esas fuerzas han estado luchando por el control de la ciudad de Tabqa desde hace un mes, de acuerdo con el comando militar.

Tabqa es considerada un punto clave en la ofensiva contra el grupo radical Estado Islámico (EI).

El comando militar de la coalición, en el Pentágono, presentó sus "profundas condolencias" a los miembros de ese grupo armado y a sus familiares.

"La coalición está en contacto con nuestros aliados de las Fuerzas Democráticas Sirias, que han expresado su deseo de mantenerse concentrados en la lucha contra el EI a pesar de este trágico incidente", apuntó la nota.

Ahora, técnicos analizan las causas de la confusión para "implementar medidas apropiadas para prevenir incidentes similares en el futuro".

El SDF es una fuerza local formada por árabes y kurdos que recibe armamentos y soporte aéreo y entrenamiento para enfrentar al EI, indicó el Pentágono.

Niegan ataque a almacén de armas químicas

Asimismo, el vocero de la misión estadounidense antiyihadista en Siria e Irak, coronel John Dorrian, negó las acusaciones del Ejército sirio sobre un ataque de la coalición internacional a un almacén de sustancias químicas del grupo Estado Islámico, en el cual habrían muerto "cientos de personas".

La información, difundida por las Fuerzas Armadas Sirias a través de un comunicado en la agencia oficial SANA, es "falsa" y una "desinformación intencionada", según afirmó el coronel en su cuenta oficial de Twitter.

Las Fuerzas Armadas Sirias informaron este jueves en un comunicado de que cientos de personas, entre ellos civiles, fallecieron ayer por la inhalación de gases tóxicos tras la explosión de un almacén de sustancias químicas del EI en la población de Hatala, en el este de Deir al Zur, originada por un bombardeo de la coalición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?