SEÚL.- Dos bombarderos B1 estadounidenses han participado en unas maniobras conjuntas con Corea del Sur y Japón en torno a la península coreana, en lo que se antoja como una nueva muestra de fuerza de Washington ante el desafío nuclear norcoreano.
Los dos bombarderos estratégicos, que partieron desde la base aérea Andersen en la isla de Guam, tomaron parte el lunes en los mencionados ejercicios, según aseguraron hoy las Fuerzas Aéreas del Pacífico (Pacaf) estadounidenses en un comunicado.
No obstante el Pacaf defendió que EE.UU. realiza estas maniobras de manera rutinaria y que estas operaciones "no están ligadas a una situación o país específicos".
El anuncio estadounidense llega justo después de que Corea del Norte denunciara el vuelo de estos bombarderos en la región y lo tachara de provocación.
La región vive desde hace meses en un estado de creciente tensión ante las continuas pruebas de misiles norcoreanas (la última el pasado sábado) y la dialéctica endurecida de Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero.
A esto se une la posibilidad de que Pyongyang realice un nuevo test nuclear en su base de pruebas de Punggye-ri, donde unas fotos por satélite realizadas a mediados de abril mostraban grandes preparativos.
Ante las continuas bravatas norcoreanas, EE.UU., que ha sugerido que baraja posibles ataques preventivos, envió este año a la región el portaaviones nuclear USS Carl Vinson para que tomara parte en las maniobras militares anuales que realiza cada abril con Corea del Sur y que concluyeron el domingo.