EMOLTV

Debate de primarias: ¿Todos contra todos?, ¿por coaliciones? Así se hace en otros países

En Chile, los precandidatos del Frente Amplio propusieron realizar un debate conjunto entre todos los postulantes a primarias, idea que fue bien vista por los aspirantes de Chile Vamos, pero que los partidos que apoyan al ex Presidente Piñera descartaron.

18 de Mayo de 2017 | 14:52 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- La idea propuesta por los precandidatos presidenciales del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, de realizar un debate entre todos los postulantes a primarias no fue bien aceptada por los partidos que apoyan la candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera.

Mientras que los otros dos aspirantes de Chile Vamos, Manuel José Ossandón (IND) y Felipe Kast (Evópoli), se mostraron abiertos a la propuesta, la UDI, RN y el PRI sostuvieron que mezclar a los candidatos de diversos sectores no sigue la lógica de las primarias, que es definir al abanderado de cada bloque.

Este tipo de debate entre todos los candidatos durante el periodo de primarias, sin embargo, no es común en otros países.

Estados Unidos


Una de las elecciones que más ha llamado la atención en los últimos años es la ocurrida en 2016 en Estados Unidos, en la que se escogió a Donald Trump como Presidente de ese país.

Con años de tradición, el periodo electoral en Estados Unidos se realiza cada cuatro años más o menos de la misma forma.

En una primera instancia, cuando los aspirantes a ser el candidato de cada bloque ya están definidos, cada partido realiza una serie de debates sólo entre los postulantes de su colectividad.

El año pasado, por ejemplo, durante los primeros meses del año, tanto los precandidatos republicanos como los demócratas se enfrentaron en una serie de ocasiones en distintas ciudades del país, al mismo tiempo que en los diferentes estados se estaban llevando a cabo las primarias o caucus (no se hacen de forma simultánea en todo el país).

En este marco, los debates republicanos fueron protagonizados por 17 candidatos, entre los que destacaban Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, John Kasich y Ben Carson. En los debates demócratas se enfrentaron seis, con Hillary Clinton y Bernie Sanders a la delantera.

De ellos, sólo uno por partido es elegido en sus respectivas convenciones y sólo previo a los comicios, los aspirantes de distintas tiendas políticas se enfrentan en un mismo debate.

Esto sin embargo, no es tan fácil. La Comisión de Debates Presidenciales sólo permite participar a los candidatos que cumplan con tres requisitos: elegibilidad constitucional para ser Presidente, aparecer en suficientes balotas de votación para alcanzar los 270 votos electorales y tener un promedio de al menos 15% en cinco encuestas nacionales seleccionadas.

Sólo Trump y Clinton cumplían con los tres criterios, por lo que los candidatos de otros partidos menos conocidos no lograron aparecer en los debates.

Francia


Al igual que en Estados Unidos y en Chile, en Francia cada bloque o partido político decide si realizar o no primarias.

Durante las elecciones presidenciales de este año en el país europeo, sólo dos colectividades realizaron debates durante el periodo de primarias, pero no en conjunto.

En el debate de la derecha francesa, se enfrentaron siete aspirantes: Nicolás Sarkozy, Alain Juppé, François Fillon, Bruno Le Maire, Nathalie Kosciusko-Morizet, Jean François Copé y Jean-Frédéric Poisson.

Por su parte, en el que realizaron los socialistas participaron Benoit Hamon y Manuel Valls.

Una vez realizadas las primarias, los once candidatos a la presidencia se enfrentaron en un debate conjunto que duró casi cuatro horas.

Argentina


El país vecino es un caso especial, ya que recién durante las últimas elecciones en las que salió victorioso el actual Presidente Mauricio Macri, se realizaron por primera vez debates presidenciales en la historia de Argentina.

En 2015, y ante la discusión de un proyecto de ley que estableció, el año siguiente, la obligatoriedad de hacer debates antes de los comicios presidenciales, cinco de los seis candidatos argentinos se enfrentaron por primera vez en un debate televisado que fue ampliamente visto por los ciudadanos.

Así, Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Adolfo Rodríguez Saa (Alianza Compromiso Federal) dialogaron sobre sus propuestas, con una notoria ausencia del hasta entonces favorito, Daniel Scioli (Frente para la Victoria).

Sin embargo, este hito electoral sólo se realizó una vez que cada partido ya había definido a su candidato, por lo que en Argentina nunca se ha realizado un debate presidencial con todos los postulantes a las primarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?