EMOLTV

Las dificultades que enfrenta Julian Assange tras el cierre de caso por violación en Suecia

El fundador de WikiLeaks ya fue advertido por la policía británica de que será arrestado si deja la embajada de Ecuador en Londres, por lo que se están manejando diversas alternativas para poder salir de la sede diplomática.

19 de Mayo de 2017 | 14:41 | Emol/Agencias
imagen
EFE
SANTIAGO.- Este viernes, la Fiscalía de Suecia anunció el cierre de la investigación del caso por violación que involucraba al fundador de WikiLeaks y que lo tenía asilado en la embajada de Ecuador en Londres por el riesgo de una extradición al país escandinavo que finalmente podría concluir con un traslado a Estados Unidos, que lo requiere por las filtraciones difundidas por su portal.

Se trata, sin dudas, de un triunfo para el periodista, quien de todos modos no la tiene fácil y enfrenta varias dificultades para poder dejar la sede diplomática ecuatoriana en Reino Unido.

Esto, porque la policía británica ya advirtió que detendrá a Assange si abandona la embajada por violar su libertad condicional en 2012, por lo que tiene una orden de su arresto en su contra.

Ante esto, el propio líder de WikiLeaks afirmó que "pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar. El Reino Unido ha asegurado que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadounidense han dejado claro que tanto yo como otros miembros de WikiLeaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad".

Así, en el portal crece el temor de que una posible detención en Reino Unido también podría incluir en una extradición a Estados Unidos, que es lo que quieren evitar a toda costa.

Y ante este embrollo, el equipo jurídico de Assange ya se encuentra trabajando para lograr una comunicación con las autoridades británicas que permita que la salida del australiano de la embajada. Y es en este tema donde Ecuador también ha decidido intervenir.

De este modo, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, hizo un llamado a Reino Unido para que le conceda a Assange "con prontitud" el salvoconducto que le permitirá dejar el país.

La opción de Francia

Y una de las opciones que manejan los abogados del fundador de WikiLeaks es pedir asilo en Francia, como señaló Juan Franco, profesional nacido en España pero nacionalizado francés.

"Assange reclamará principalmente un gesto a Francia, que le pueda acoger y proteger contra la persecución judicial de Estados Unidos contra él", agregó Branco, candidato a diputado en las elecciones legislativas de junio en Francia por el movimiento izquierdista Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.

La petición surge luego de que las autoridades galas le rechazaran la solicitud de asilo a Assange en 2015, aunque esa vez ocurrió bajo la administración de François Hollande, por lo que la nueva petición deberá ser revisada por el Presidente Emmanuel Macron, sembrando alguna cuota de esperanza.

Así las cosas, es muy probable que veamos por un buen tiempo más a Julian Assange en la embajada de Ecuador, sin poder moverse a otro lado. Todo dependerá de lo que digan los británicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?