Donald Trump junto al Presidente israelí, Reuven Rivlin.
AFP
JERUSALÉN.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó con fuerza este lunes en Israel a Irán de respaldar a los "terroristas" e insistió en la necesidad de hacer que Teherán "nunca" tenga armas nucleares.
"Estados Unidos e Israel pueden afirmar con una sola voz que Irán jamás debe ser autorizada a poseer un arma nuclear -nunca jamás- y que debe cesar el financiamiento, el entrenamiento y el equipamiento mortíferos de terroristas y milicias", declaró Trump en un breve discurso en presencia del Presidente israelí, Reuven Rivlin.
En este sentido, Trump instó a Rivlin a trabajar juntos "para acabar con el azote de la violencia que se ha llevado tantas vidas aquí y alrededor del mundo".
En su opinión, hay gran consenso en torno a esta cuestión entre las naciones, incluidas muchas en el mundo musulmán.
"Vuestros vecinos árabes se dan cada vez más cuenta de que tienen una causa común con ustedes con la amenaza que supone Irán", dijo, y añadió: "Tenemos muchas oportunidades increíbles ante nosotros y mi esperanza para esta visita es que aprovechemos cada una de ellas".
Agradecimiento a Israel
En la instancia, Trump recalcó que su visita tiene la intención de "reafirmar la duradera amistad entre EE.UU. y el estado de Israel. No solo somos antiguos amigos, somos grandes aliados y socios".
Así, recalcó que "la historia pide que fortalezcamos nuestra cooperación, ya que Israel y Estados Unidos se enfrentan a amenazas comunes, desde ISIS y otros grupos terroristas a países como Irán que impulsa el terrorismo y financia y fomenta violencia terrible".
"Le agradezco (al Presidente israelí) y al Primer Ministro (Benjamín) Netanyahu su compromiso para avanzar en la paz entre palestinos e israelíes. También estoy deseando debatir el proceso de paz con el presidente palestino, Mahmoud Abbas", recalcó.
En este sentido, remarcó que "los jóvenes niños israelíes y palestinos merecen crecer en seguridad, y perseguir sus sueños sin la violencia que ha destrozado las vidas de tantos".