El Presidente estadounidense, Donald Trump.
AFP
RIAD.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, se dirigió este domingo a 55 líderes de países musulmanes a los que pidió que expulsen a los extremistas de sus tierras y se unan a Estados Unidos (EE.UU.) para lograr "un futuro mejor" para todos.
"No estamos aquí para enseñar ni para decirles a otras personas cómo vivir, qué hacer o cómo practicar su fe. En su lugar, ofrecemos una alianza basada en valores e intereses comunes con el fin de conseguir un mejor futuro", aseguró el Mandatario estadounidense.
Durante una cumbre en la capital saudí, Trump también pidió a sus aliados que expulsen a los extremistas de "sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa".
EE.UU. está preparado para luchar junto a ellos en busca de "la seguridad y los intereses comunes", señaló Trump frente a los asistentes entre los que hay representantes de países de África, Asia y Oriente Medio.
El anfitrión, el rey saudí Salman bin Abdulaziz, y Trump anunciaron asimismo la creación de un centro para combatir la financiación del terrorismo, con sede en Riad y en el que participarán también los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Trump abordó una de las grandes preocupaciones de esos Estados y acusó a su enemigo común, Irán, de desestabilizar la región de Oriente Medio.
Asimismo, le responsabilizó de "todo lo que está ocurriendo en Siria" y de apoyar "los indescriptibles crímenes" del Presidente sirio, Bachar al Asad.
Durante su intervención, Trump se mostró afligido por la situación en Oriente Medio, que fue antes "un lugar de paz y de tolerancia" en el que las religiones convivían.
El Presidente estadounidense señaló que el 65% de la población de Oriente Medio tiene menos de 30 años, por lo que existe "un gran futuro por construir" en la zona, que se ve no obstante empañado por los conflictos y el derramamiento de sangre.
Trump se encuentra en Riad para una visita de dos días durante su primer viaje al extranjero, que lo llevará posteriormente a Israel, Palestina, el Vaticano, Bruselas (Bélgica) y Sicilia (Italia).