WASHINGTON.- El Presidente Donald Trump ya habría tomado la decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, alcanzado a fines de 2015 y firmado por más de 190 países.
Según fuentes en la Casa Blanca citadas por varios medios estadounidenses, el anuncio público al respecto es inminente y ya habría sido zanjado por la administración Trump.
El sitio Axios en particular cita a dos fuentes anónimas que han tenido conocimiento de la decisión del Presidente. Además, detalló que las formas de salida del pacto están siendo evaluadas por un equipo que incluye al administrador de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt.
La información, no obstante, aún no ha sido aún confirmada por el Ejecutivo.
Trump, durante su campaña, se comprometió a que pondría fin al acuerdo mundial sobre medio ambiente, puesto que, como ha asegurado en reiteradas ocasiones, no cree en el cambio climático.
De hecho, se negó a apoyar el histórico acuerdo sobre cambio climático el sábado en una cumbre del G-7, diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión.
El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.
En virtud del pacto, Washington -entonces bajo el mando del expresidente Barack Obama- se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.
La decisión que debe tomar Trump es si Washington opta por un retiro formal que podría demorar tres años o abandona el tratado de Naciones Unidas sobre el que se basa el acuerdo, lo que sería una vía más rápida pero más extrema, según Axios.
La decisión de retirarse del acuerdo climático fue influenciada por una carta de 22 senadores republicanos, incluido el líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell.