SANTIAGO.- Diversos líderes mundiales han expresado su rechazo al ataque ocurrido el miércoles en Venezuela, donde un grupo de supuestos adherentes del Gobierno de Nicolás Maduro irrumpieron en la sede del Parlamento y agredieron a cinco diputados de la oposición.
Y si bien la reacción inmediata del Mandatario venezolano fue de repudio contra este hecho, ya son varias las voces que han responsabilizado al gobernante por lo ocurrido.
Fue el caso del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien sostuvo que "el régimen (de Maduro) eligió nuevamente el camino de la violencia para silenciar a la disidencia política con un ataque premeditado sobre la institución que es el símbolo de la representación popular: la Asamblea Nacional".
"Cuando la voz del pueblo es acallada con armas y violencia es porque ya no queda nada de la democracia. La utilización del terror sobre los ciudadanos y la institucionalidad revela que la represión constituye una acción sistémica con que el Gobierno pretende asegurar su permanencia en el poder", agregó.
Por su parte, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que "en esta ocasión (hay) violencia en el templo de la democracia, que es el recinto de la Asamblea Nacional, y como demócratas tenemos que condenar esa violencia".
En esa línea, el Mandatario hizo "nuevamente un llamado a que se sienten a negociar el gobierno y la oposición para encontrar una salida pacífica, democrática" a la crisis, dijo Santos.
"Si nosotros podemos poner nuestro granito de arena. lo haremos como está dispuesta toda la comunidad internacional", agregó.
Asimismo, los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, emitieron un comunicado conjunto en el que exhortaron al Gobierno de Venezuela "a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, con el consecuente crecimiento de la violencia".
En tanto, el Gobierno de Estados Unidos condenó "el ataque a miembros de la Asamblea Nacional venezolana por parte de seguidores armados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro", al que pidió que provea de protección inmediata a la institución.