HAMBURGO.- La última jornada de la cumbre del G20 arrancó este sábado en Hamburgo, sitiada por los enfrentamientos entre policía y manifestantes, con negociaciones de última hora entre Estados Unidos y sus socios para acercar posiciones en cuestiones clave como el clima y el comercio.
En una de las cumbres más tensas de los últimos años, el comunicado final de este foro que reúne a 20 economías industrializadas y emergentes (19 países más la Unión Europea) reflejará las divergencias entre la Casa Blanca y sus socios, sobre todo europeos.
Según un borrador, el comunicado final tomará nota de las divergencias sobre el clima después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar el histórico acuerdo de París, que la mayoría de sus socios consideran "irreversible".
Washington podría intentar incluir en el texto una mención al desarrollo de energías fósiles "más limpias", como el gas de esquisto, lo que sería una victoria simbólica para Trump pero una aberración según las organizaciones ecologistas.
"Sería un enorme retroceso", dijo Jean-François Julliard, de Greenpeace France. "Con esto Trump saldría ganador del G20", asegura. Este punto de la declaración final todavía no está decidido y muchos países lo consideran una concesión demasiado importante a Washington. "No es algo que apreciemos", dijo una fuente europea.
Signo del desinterés sobre la cuestión climática, el presidente estadounidense sólo se quedó 15 minutos en la reunión plenaria de una hora sobre el tema, celebrada el jueves, mientras que otros líderes, como el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ni siquiera acudieron.
El comercio es otro de los puntos de fricción de la cumbre. Tras años de defensa a ultranza del libre comercio, la llegada de Trump y sus posiciones proteccionistas han roto el status quo internacional.
Una fuente europea indicó que en el texto final los países del G20 se comprometerán a "combatir el proteccionismo". A cambio Estados Unidos ha conseguido incluir en la declaración una mención a los "instrumentos legítimos de defensa comercial".
'Terror' en Hamburgo
El sábado se espera una de las mayores manifestaciones contra el G20 tras dos días de violencia en las que resultaron heridos más 200 policías y se realizaron 89 detenciones, según el último balance.
La marcha, bajo el lema "G20 Not Welcome" (El G20 no es bienvenido) podría reunir a decenas de miles de personas, en una ciudad donde se veían de nuevo este sábado helicópteros y grandes convoyes de vehículos policiales.
La violencia proviene mayoritariamente de los llamados Black Blocks, grupos minoritarios de manifestantes vestidos de negro y con pasamontañas asociados al movimiento anarquista y que han puesto la ciudad en estado sitio a pesar de los 20.000 policías venidos de todo el país.
Un caos que empieza a levantar polémica en Alemania con críticas a la canciller Angela Merkel por su gestión. Trump sin embargo la felicitó por una cumbre "fantástica" pese a "alguna gente".
"G20 de terror en Hamburgo: Nadie puede detener el odio de la extrema izquierda" titulaba este sábado el periódico Bild, el más leído de Alemania.
Trump está siendo el protagonista de esta cumbre, también por su primera reunión con Vladimir Putin del viernes, que calificó de "formidable", y su encuentro con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con el que evitó hablar del muro fronterizo.